Con una charla informativa para trabajadores y trabajadoras, la Legislatura puso en la agenda pública la lucha contra la violencia laboral
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con una charla informativa para trabajadores y trabajadoras, la Legislatura puso en la agenda pública la lucha contra la violencia laboral

Con el objetivo de visibilizar y prevenir la violencia en el ámbito laboral, la Oficina Interdisciplinaria Beatriz Vásquez del Poder Legislativo del Chaco organizó una disertación sobre la temática destinada a los trabajadores y las trabajadoras de la provincia.


Libertad Digital

Libertad Digital
01/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

Fue en el cuarto aniversario de la Oficina y en el marco del día provincial de la lucha contra la violencia laboral, que se concretó esta capacitación a cargo del doctor Francisco Abajo Olivares, quien en casi dos horas de exposición comenzó explicando a la audiencia sobre lo que debe entenderse por violencia laboral, para luego pasar específicamente a hablar sobre el mobbing (acoso laboral).
La charla contó con la participación del presidente del Parlamento, Hugo Sager, junto a las legisladoras Gladis Cristaldo, Teresa Cubells y Clara Pérez Otazú.
El encuentro sirvió para poner en agenda pública la temática de violencia laboral, e informar sobre el funcionamiento y la competencia de la Oficina Interdisciplinaria en este tipo de casos. Así quedó demostrado en la misma charla, donde surgieron varias consultas sobre la temática.

La disertación
De la exposición de Olivares surgieron datos estadísticos que el especialista recopiló sobre la materia y de los cuales se desprende que “en Suecia, entre un 10 y 15% de los suicidios tenía un elemento fundamental en este tipo de acoso para tomar esta decisión”; así como un resultado tomado de una revista del año 2002 sobre un trabajo de la OIT que daba cuenta que “en Quebec, entre 5 y 6 trabajadores semanalmente se suicidaban con una razón vinculada a la actividad laboral”. “Esto muestra que no es una excusa de quien no quiere ir a trabajar, es algo más serio y que no se puede cerrar los ojos ante esa problemática”, relató el especialista.
En esta oportunidad, el abogado dio una definición sobre trabajo digno, el que debe ser entendido “como un trabajo productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos son protegidos y que cuenta con una remuneración adecuada”. “Cuando hablamos de violencia debemos entender que es un trabajo que se realiza sin equidad, sin igualdad, donde se pisotea la dignidad, donde los derechos son vulnerados y donde el maltrato es sistemático a los derechos fundamentales”, observó Olivares.

El reconocimiento de Sager
El presidente de la Legislatura, Hugo Sager destacó la importancia del nuevo aniversario de la Oficina contra la violencia laboral: “Nuestro reconocimiento al trabajo que hicieron mis antecesores, como la diputada Élida Cuesta y a quienes permitieron que se dictara la Ley; a la legisladora Clara Pérez Otazú, quien fue una de las personas que trabajó mucho por este espacio, y a la diputada Gladis Cristaldo que trabaja en la temática”.
Asimismo, el legislador valoró la propuesta de la coordinadora Patricia Castelán y su equipo, de celebrar a través de un Facebook Live, el día provincial contra la violencia laboral: “Fue una excelente idea que habla de la voluntad de este grupo de conmemorar la fecha de esta manera, con la disertación de Francisco Javier Abajo Olivares, un gran referente en la temática y, particularmente, alguien a quien todos quieren escuchar”.
“Gracias al disertante por la gentileza que ha tenido en un momento complejo de pandemia, que él supo sortear de una manera que sólo es posible por su compromiso con la causa que lleva adelante”, indicó Sager.

Pérez Otazú: “Bregar por un trabajo digno, equitativo y seguro”
La diputada Pérez Otazú expresó su beneplácito por este tipo de capacitaciones que pretenden poner de manifiesto a “este flagelo que es real y produce daños irreparables que llevan a trabajadores y trabajadoras a padecer enfermedades tanto psíquicas como físicas y, en casos más graves, suicidios y fallecimientos por causa de ser acosados y maltratados en sus espacios laborales”. En esta línea remarcó: “Este tipo de charlas son vitales para conocer nuestros derechos y bregar entre todos por un trabajo digno, equitativo y seguro”.

Cubells abogó por la continuidad del trabajo con perspectiva de género
La diputada Teresa Cubells manifestó: “Es de suma importancia que temas como el de violencia laboral estén en agenda y en especial en el Poder Legislativo, dado que es una manera concreta de difundir que las violencias tienen su tratamiento, su abordaje en todos los ámbitos”.
En tanto, destacó que “es central que la violencia laboral cuente con un lugar específico para su seguimiento, como en este caso la Oficina Interdisciplinaria de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral”; y abogó por la continuidad de este trabajo con perspectiva de género “ya que nos permite analizar los conflictos teniendo en cuenta las diferencias existentes, para poder concluir con la mayor ecuanimidad en dichos conflictos”.

La charla está disponible en redes sociales
La organización estuvo a cargo de la Oficina Interdisciplinaria de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral "Beatriz Vásquez", dependiente del Poder Legislativo. Su equipo está conformado por la coordinadora del área, la abogada Patricia Castelán, la psicóloga Natali Ledesma, el abogado y mediador Eldo Aguilar, la abogada Cecilia Alonso, la operadora en psicología social (ops) Cecilia López, el escribano Franco Larroca y el administrativo Raúl Baricheval.
“Hoy se concretó esta charla con una amplia participación, por lo magistral que fue y por la manera pedagógica de Olivares, quien permitió que muchos participantes pudieran hacer sus consultas”, destacó Patricia Castelán, quien además comentó que “esta capacitación va a ser compartida nuevamente en las redes sociales para aquellos que no pudieron participar del vivo”.
Del mismo modo remarcó que la oficina está en funcionamiento con guardias mínimas de lunes a viernes de 8 a 14, contando además con una línea gratuita de atención 0800 4440429, un teléfono fijo 4453996 y vía mail violencialaboral@legislaturachaco.gob.ar medios a través de los cuales pueden acceder al asesoramiento de la oficina.
Franco Larroca comentó que “esta oficina es el primer organismo del país en desarrollar un procedimiento administrativo especial, encargado de investigar hechos de violencia laboral en el ámbito del Poder Legislativo del Chaco y brindar contención a los trabajadores que así lo requieran, a través de una atención primaria, actuando como organismo consultor y asesor en materia de violencia laboral en la provincia mediante el trabajado de un equipo interdisciplinario profesional”.
Natali Ledesma comentó que desde la Oficina Interdisciplinaria se requiere a los trabajadores que se acerquen “porque muchas veces no saben diferenciar cuándo sufren la sintomatología del maltrato y nosotros los orientamos, los escuchamos, con apoyos psicológicos”. “En el caso de que no podamos llevar a cabo el procedimiento, los ayudamos a poder evacuarlo en el ámbito correspondiente”, agregó.
Por su parte Cecilia Alonso resaltó que esta charla hay que verla “como una acción de prevención por parte de la Oficina, en el sentido de que no somos únicamente una oficina cuyo trabajo se circunscribe a llevar adelante un procedimiento administrativo especial, sino que también, a través de esta charla, buscamos que los trabajadores puedan reconocer, identificar, visibilizar qué es violencia laboral y de esa forma poder trabajar en la erradicación”, concluyó.

En esta nota: #poderlegislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.