Petrovich calificó de "auspicioso" el cumplimiento de la Cláusula Gatillo anunciado por Capitanich
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Petrovich calificó de "auspicioso" el cumplimiento de la Cláusula Gatillo anunciado por Capitanich

La secretaria general de ATECh, Rosa Petrovich, se refirió al anuncio que hiciera esta mañana el gobernador Capitanich


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'03"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
16/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Es el cumplimiento del compromiso asumido desde el mes de marzo que tomáramos la mayoría de los sindicatos que forman parte del Frente Gremial y el Gobierno en relación a la aplicación de la cláusula gatillo", comentó Rosa Petrovich.

La referente gremial recordó que desde marzo de este año el sector docente percibió un 15% de aumento al valor del punto con la aclaración de que el excedente por inflación del primer trimestre fue para computarse junto con la nueva bonificación que se creó de 800 puntos para el pago de la deuda del año pasado. "Y para este segundo trimestre era un 3% más desde el mes de abril, lo que hacía que el desfasaje por inflación debía corregirse con la cláusula gatillo", amplió.

Petrovich indicó que el sector aspira a que el excedente por inflación apunte a una política de recomposición salarial por el poder adquisitivo perdido. Asimismo, señaló que esos 300 puntos que estaban previstos para agosto y se pagarán en julio, continúa siendo insuficiente pero es "auspicioso" que se cumpla con el compromiso asumido.

En esa línea, Petrovich destacó el cumplimiento por parte del Ejecutivo y auguró el inicio de un buen camino si este tipo de gestos se mantienen en adelante. "No es completamente satisfactorio, pero demuestra que se puede seguir avanzando", señaló.

Comunicado conjunto

A través de un comunicado de prensa firmado por Atech, UTrE CRERA y SADOP, los gremios manifestaron que: "Desde marzo, los docentes de la Provincia percibimos un 15 % al valor del punto –y el excedente por inflación que resultó de ese primer trimestre se computó junto a la nueva bonificación a cuenta del pago de la deuda 2020-, y desde abril percibimos un 3 % más, como parte de la pauta del año en curso; aplicándose en la fecha la cláusula gatillo, para corregir el desfasaje por inflación del segundo trimestre –conocida recientemente la inflación de junio-, la que arrojara un 10,5 %, resultando el incremento a desde los haberes del presente mes de julio de un 7,5%, traducido en pesos 7,3925 –del valor del punto, para percibirse desde los haberes de este mes de julio-; con el adelanto -reclamado por el espacio de adelanto además- de los 300 puntos de la nueva bonificación prevista para agosto a pagarse con los haberes de julio también".

A su vez ratificaron su posición en pie de lucha para continuar con el reclamo que apunta a lograr que acompañe a la cláusula gatillo una política de recomposición, tendiente a recuperar poder adquisitivo perdido especialmente en los años 2017 y 2018 (no menos de un 50%9), política que se retomara en 2019 con el incumplimiento del Gobierno.

"Las entidades del Frente, destacan, respecto de los reclamos que tienen que ver con las demás cuestiones de interés de todos los docentes, el anuncio del Ejecutivo para con la resolución del grave problema de reconocimientos médicos; tema capacitación, concursos, licencia por Covid, aguardando las resoluciones concretas de cada tema en particular; sumando el resuelto a la fecha con el decreto 1503/21, de cobertura de suplencias a partir de aquellas superiores a dos días corridos", concluye el texto.

En esta nota: #salariodocente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.