Chaco: comenzó el tratamiento con suero equino hiperinmune a pacientes con covid19
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco: comenzó el tratamiento con suero equino hiperinmune a pacientes con covid19

Darío Barrios, médico terapista y co-director del Hospital Perrando, dialogó con radio Libertad sobre la llegada del suero terapéutico a la provincia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'04"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/01/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Salud Pública adquirió dosis de suero equino para tratar pacientes hospitalizados que se encuentran cursando la enfermedad con carácter moderado o severo", explicó.

Barrios indicó que los estudios se hicieron en grupos de entre 18 y 79 años con enfermedad moderada a severa y se vio que se puede disminuir la morbimortalidad en un 45%, disminuir la posibilidad de pasar a terapia intensiva 24% y de pasar a respirador en un 36%.

"No hay ningún beneficio en pacientes que se encuentran en terapia intensiva", añadió.

"El tratamiento consiste en dos aplicaciones, una en el tiempo 0 que se establece bajo protocolo y la segunda a las 48 horas. Las personas deben estar en un rango de la enfermedad no superior a los 10 días", detalló.

"Los hospitales públicos que tienen pacientes internados con covid-19 son los que van a tener disponibilidad de sueros para el tratamiento. En el Perrando ya inició la selección de paciente bajo un triage para poder administrar el tratamiento", confirmó.

"Un grupo de pacientes comenzó con la terapéutica ayer y hoy se están evaluando nuevos pacientes que van a entrar en el protocolo", aseveró.

"Por ahora, el ministerio adquirió 1.000 dosis lo que permitiría unos 200 tratamientos. Según la evolución de los pacientes seguramente se harán tratativas para adquirir más dosis", sostuvo.

En el caso de clínicas y sanatorios señaló que "cada institución, pública o privada, tiene que llevar adelante las acciones para adquirir el producto".

Según la información del gobierno provincial las dosis fueron distribuidas a los hospitales Julio C. Perrando de Resistencia (100 unidades), 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña (25 unidades) y Bicentenario de Juan José Castelli (25 unidades).

También se hará un seguimiento de los pacientes.

Sobre el trabajo que vienen haciendo en el sector covid-19 precisó que "todavía seguimos recibiendo pacientes que requieren internación y la ocupación de las áreas clínicas está en un 50% y en un 25% en terapia intensiva.

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.