Con financiamiento del FONPLATA se continuará reforzando la infraestructura sanitaria del Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Con financiamiento del FONPLATA se continuará reforzando la infraestructura sanitaria del Chaco

Entre los aportes del organismo internacional y la contrapartida del Gobierno provincial se invertirán 50 millones de dólares en hospitales y centros de salud de varias localidades.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Abel Pereyra

El subsecretario de Infraestructura de la provincia, Federico Tayara, brindó detalles sobre el importante financiamiento que recibirá el Chaco por parte del FONPLATA, para ejecutar nuevas obras de infraestructura sanitaria en distintas localidades. El funcionario explicó que a los 40 millones dólares otorgados por el organismo internacional se le sumará una contrapartida de la provincia de 10 millones, lo que significa un total de 50 millones de dólares de inversión para hospitales y centros de salud.

Tayara explicó que en Resistencia, en el Hospital Perrando, se comenzará con la ejecución de un centro quirúrgico en la Pastilla 10, lo que sumaría otro sector del centro asistencial totalmente nuevo y equipado para todo lo que es hemoterapia y el tratamiento de enfermedades cardiológicas.

El resto de los fondos establecidos por el FONPLATA, estarían repartidos entre Puerto Vilelas, La Leonesa, Makallé, Colonia Elisa y Presidencia Roque Sáenz Peña, como el complejo materno infantil, a lo que también se sumará Charata y Barranqueras. “El resto de las obras que se llevan adelante en distintas localidades se están afrontando con financiamiento propio del Gobierno provincial, para cubrir la totalidad de la infraestructura planeada para combatir la pandemia de COVID-19”, explicó el funcionario provincial en comunicación con Radio Provincia.

El subsecretario aseguró que en materia sanitaria se llevaron adelante importantes obras, como las refacciones en las pastillas 6 y 9 del Hospital Perrando, donde se terminó un nuevo sector de internación exclusivo para pacientes con COVID-19, con todo el equipamiento necesario para garantizar la bioseguridad. “La pastilla 6 cuenta con gases medicinales instalados para todas las camas, así como un sistema de filtrado de aire constante, con filtros bacteriológicos de gran eficiencia, para evitar la propagación de la enfermedad, algo con lo que no contaba el hospital”, agregó.

Para poder avanzar con estas obras, Tayara manifestó que fue necesario que desde el Ministerio de Infraestructura se realice una intervención integral en el sector de máquinas del Hospital Perrando, que se encontraba en muy mal estado y que ahora cuenta con equipamiento, compresores, filtros y bombas de vacío de última generación. “Para llegar con los gases medicinales tuvimos que reemplazar los ductos e infraestructura, así como tuvimos que extender la red para llegar al Hospital Modular, un gran trabajo de modernización para brindar una mejor atención a los pacientes”, informó el subsecretario.

Acceso al Puerto Las Palmas y otras obras
Otras de las obras vitales que se financiarán con fondos del FONPLATA, será el acceso pavimentado al Puerto Las Palmas y la ejecución de la ruta 13 que se encuentra en la etapa licitatoria de apertura de ofertas.

Con respecto al avance de otras obras muy importantes, el subsecretario Tayara explicó que el Segundo Acueducto del Interior y la Autovía de la Ruta 11 que fueron reiniciadas “van marchando bastante bien” y que a pesar dela coyuntura por la pandemia de coronavirus, se espera que en las próximas semanas pasen a otra etapa de cuarentena y aumente el ritmo de los trabajos. “Lo bueno es que estas obras se pudieron reactivar y de a poco van a ir avanzando para que sean beneficiados miles de chaqueños”, concluyó.

FONPLATA es un Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.


En el Hospital Perrando se avanzará con la refacción integral de otra pastilla.

Fuente:Foco

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.