El Estado Chaqueño es querellante en la causa "conscriptos", cuyo juicio inició el miércoles
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Estado Chaqueño es querellante en la causa "conscriptos", cuyo juicio inició el miércoles

Comenzaron las audiencias del noveno juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar que se realiza en la provincia. “Es fundamental continuar con el compromiso del juzgamiento de estos hechos para que no se repitan y así fortalecer nuestra democracia”, señaló la subsecretaria de DDHH, Nayla Bosch.


Libertad Digital

Libertad Digital
21/04/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco se constituyó como querellante en la causa conocida como “Conscriptos”, que investiga crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado. Este miércoles 20 comenzó el juicio por estos delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura cívico-militar. 

Se trata del noveno proceso en la provincia por delitos cometidos durante la dictadura y el décimo de lesa humanidad, contabilizando lo ocurrido en la Masacre de Napalpí. 

Según especificó la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch: “Es fundamental continuar con el compromiso del juzgamiento de delitos de este tipo para la no repetición de hechos de esta índole y el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Por su parte, el abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, Duilio Ramírez, explicó que los juzgados son ex oficiales y suboficiales del Ejército y de la policía provincial de Chaco. 

Entre los acusados se encuentran: Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Juan De la Cruz López, Aldo Héctor Martínez Segón, Ernesto Jorge Simoni, José Marín, Miguel Ángel Vittorello, Ricardo Guillermo Reyes, Carlos Domingo Mora y Luis Alberto Patetta. 

La mayoría de estos ex militares y ex policías ya están detenidos, condenados por delitos de lesa humanidad en los juicios por las causas de la “Masacre de Margarita Belén” y “Caballero I y II”.

Tras el inicio de las audiencias en la jornada de este miércoles, donde prestaron declaración Ricardo Antonio Uferer, Ramón Eduardo Luque, Adolfo José Ibarra y Juan Carlos Goya, el proceso continuará en los próximos días con los testimonios de demás testigos. 

Por otro lado, cabe resaltar que a través del equipo de abordaje integral en derechos humanos, se acompaña a las y los testigos, con el objetivo de brindar apoyo y asistencia psicológica teniendo en cuenta su participación en las rondas de declaraciones orales. 

Ramón Eduardo Luque y Ricardo Antonio Uferer se encontraban haciendo el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento La Liguria, en Resistencia, Chaco. En junio de 1976, con pocos días de diferencia, fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de la Brigada de Investigaciones. Allí fueron sometidos a diversos tipos de torturas. En septiembre los llevaron a la Alcaidía policial de la capital chaqueña, donde también les aplicaron tormentos. En 1977, los dos conscriptos fueron trasladados al CCD La Ribera, en Córdoba. En ese lugar permanecieron por cuatro meses y finalmente los regresaron a Resistencia.

En esta nota: #judiciales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.