Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

26 ABR. 2018

¿Cómo sabemos si estamos resfriados o engripados?

Luis Zapico, ministro de Salud de la provincia, habló de la vacunación antigripal, su razón de ser y sus alcances.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'47"

“La vacuna es para prevenir cuadros graves a personas que tienen la capacidad de tenerlos. O que todavía no están desarrollados o que tienen alguna patología que disminuye las defensas contra los cuadros infecciosos”, explicó.

Por esto se recomienda la vacunación en grupos de riesgo. Son los niños de 6 meses a dos años, las mamás embarazadas, los pacientes con patologías crónicas y los ancianos por arriba de 65 años.

“A ellos se les da un plus inmunológico por cuadros que sabemos que van a aparecer. Aunque no haga frío, hay mayor circulación de cuadros virales. Hay personas que van a tener catarro, tos, un poco de fiebre. Con un tratamiento sintomático, antitérmico, descanso y bajar las revoluciones de trabajo se controla”, precisó.

Con la vacuna para la gripe no se evita la enfermedad, sino la morbilidad grave. “El cuadro viral, aparece, es sintomático y desaparece. En los grupos de riesgo puede haber complicaciones. Por eso más de dos o tres días de fiebre intensa, es para consultar. Y hay que evitar la automedicación”, recomendó.

“Si estoy recaído puedo tomar un ibuprofeno o paracetamol, puede ser un resfrío, pero frente a tres o cuatro días de fiebre, dolor al respirar o articular, ya es para consultar. Lo mismo si tengo una patología previa”, agregó.

2