Jueces y profesionales de la abogacía podrán capacitarse con organismos internacionales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Jueces y profesionales de la abogacía podrán capacitarse con organismos internacionales

Jueces y profesionales de la abogacía podrán capacitarse en "Técnicas de litigación oral civil" y en "Técnicas y habilidades para la conducción de audiencias orales civiles" que brindará el Ejecutivo provincial junto al Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y el Superior Tribunal de Justicia (STJ).


Libertad Digital

Libertad Digital
13/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, rubricaron en la mañana de este martes, convenios para la realización de capacitaciones en materia de litigación oral y juicios por jurados destinados a funcionarios judiciales y profesionales del derecho que se desenvuelven en el ámbito de todo el Chaco.

Se trata de dos convenios rubricados por el Ministerio de Justicia y Seguridad del Chaco, a través de la Subsecretaría de Justicia, por un lado, con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste; y por otro, con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Tras la firma de los convenios, la Ministra de Seguridad, Gloria Zalazar aseguró que la provincia desde 2020 inició una etapa en materia de juicios civiles y comerciales que tienen que ver con la participación ciudadana. “Entendemos que resulta necesario capacitar y capacitarnos para que la tarea realizada sea en pos de una mejor calidad del servicio de justicia, estos convenios nos van a permitir avanzar en eso”, señaló.

Además de la vicegobernadora y de la ministra, de la firma de convenios participaron (de manera presencial) la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Alvarez; y el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Ignacio Toledo. Mientras que, a través de la plataforma Zoom, estuvieron presentes el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, Mario Villegas; el director ejecutivo del CEJA, Jaime Arellano y el director de capacitaciones CEJA, Leonel González.

Plan de meta 2020-2030

La vicegobernadora de la provincia del Chaco, Analía Rach Quiroga destacó los acuerdos alcanzados asegurando que son parte de las acciones encaradas en el plan de metas 2020-2030 que tiene el Estado provincial.

“Surge ya en 2019 cuando pensábamos junto al gobernador Jorge Capitanich las propuestas y ejes de la gestión de gobierno y habíamos realizado encuentros con distintos sectores de la sociedad. Uno de los ejes centrales es la participación ciudadana, venimos trabajando con mucho compromiso y de manera colectiva. Entendemos que la interacción del Estado y sus distintos poderes, y también con los distintos actores de la sociedad, resulta fundamental para construir políticas públicas, por eso tuvimos la sanción de la ley de juicios por jurados en el fuero civil y comercial”, indicó la vicegobernadora.

Trabajos articulados

“Trabajamos de manera articulada con CEJA, con la UNNE y el Superior Tribunal de Justicia en una nueva cosmovisión de la Justicia y qué sentido de esa justicia queremos construir junto a la ciudadanía. Nos parece importante promover el protagonismo de los ciudadanos y las ciudadanas en el Poder Judicial, en el acceso a justicia. Por eso trabajamos en la modernización del Poder Judicial y con políticas públicas que nos permitan construir un sistema judicial auténtico, más ágil y más transparente”, manifestó la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.

A su turno, el director ejecutivo de CEJA OEA, Jaime Arellano señaló que “la capacitación de juezas, jueces, abogados y abogadas es fundamental para tener éxito en la instalación del nuevo sistema oral en la justicia civil y comercial de la provincia del Chaco”.

Arellano señaló que es necesario “desarrollar nuevas destrezas para conducir las audiencias y destrezas distintas junto a estrategias para litigar en estos nuevos procesos; especialmente en los juicios por jurados. Agradecemos al Gobierno y al Poder Judicial del Chaco, por hacer al CEJA parte de su esfuerzo coordinado; y, a su vez, celebramos la participación activa de los Colegios de la orden, porque la preparación de litigantes para este nuevo modo de hacer justicia es vital”, agregó.

“Muy pronto habrá que ir evaluando el funcionamiento del sistema y la calidad de la dirección de audiencias y litigación. Así vamos a poder sacar lecciones del Chaco que sirvan a toda la Argentina y la región americana, y continuar introduciendo mejoras en la provincia”, finalizó Arellano.

Capacitación para modernizar la Justicia

En este marco, las próximas semanas iniciarán cursos de formación en “Técnicas de litigación oral civil” (entre el 10 y el 14 de mayo), y en “Técnicas y habilidades para la conducción de audiencias orales civiles” (del 17 al 21 de mayo). Los mismos tienen como destinatarios a jueces y juezas del fuero civil y comercial, con carácter prioritario, y personal judicial, y a profesionales de la abogacía.

Ambos talleres tienen por objetivo reconocer los valores y principios que guían la litigación oral, identificar las ventajas de la oralidad y su impacto en los sistemas de justicia, conocer la esencia de las destrezas que un sistema oral por audiencias requiere para su adecuado funcionamiento, e identificar el rol que como jueces y juezas deben desarrollar en un sistema oral de juicios por jurados.

Al segundo, en tanto, se le suma la formación en identificación del rol que como abogados y abogadas se deben desarrollar en un sistema oral de juicios.

Vale recordar que la provincia del Chaco implementa los juicios por jurados en el fuero penal, y desde 2020, también se incorporó el sistema de juicios por jurados en el fuero civil y comercial. De esta manera, el Estado provincial y el Poder Judicial de la provincia, garantizan el derecho social de la ciudadanía a participar en la administración de justicia.

En ese sentido, el presidente del STJ, Rolando Toledo, sostuvo que el convenio “es un paso adelante en el mejoramiento general del servicio público de justicia”. En este sentido, recordó que siempre “enfatizamos la importancia de la oralidad en la Justicia”.

También comentó que solicitó que al dar forma al acuerdo “tuvieran en cuenta que en el Chaco existe una larga tradición en audiencias orales. Venimos preparándonos hace diez años para la oralidad y digitalización en todos los procesos”, finalizó.

En esta nota: #capacitaciones

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.