Se realizará el 1° Encuentro Provincial "Jóvenes Comprometidos por el Clima"
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
08 MAY. 2019

Se realizará el 1° Encuentro Provincial "Jóvenes Comprometidos por el Clima"

El ministro de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Martín Nievas, y el Coordinador Provincial del equipo de Cambio Climático, Luis Romero, visitaron el estudio de radio Libertad para dialogar sobre el evento.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
22'19"

"Este viernes 10 de mayo se desarrollará la primera jornada de juventud en cuanto a la problemática del cambio climático", contó Luis Romero.

"Los jóvenes tienen energía y claridad sobre el estado del ambiente en general y hacia dónde queremos ir como población mundial", indicó.

"Decidimos trabajar sobre este tema en el ámbito de la provincia, conocer un poco más sobre el Chaco que tiene mucha variabilidad, heterogeneidad y presenta un panorama complejo por las últimas precipitaciones", mencionó.

"El rango de edad es desde los 16 hasta los 35 años. Está pensado para jóvenes del secundario, terciarios, universitarios y también quienes no están en un contexto académico. Queremos generar un espacio de diversas miradas para debatir sobre temas ambientales y concientizar", explicó.

Al respecto, Nievas agregó que "la cuestión del Cambio Climático llegó para quedarse y muchas veces no le damos importancia. Allí aparecen los jóvenes que tienen mayores niveles educativos, de concientización y pertenecen a una generación que está preocupada por el futuro".

DESMONTES

El funcionario también habló sobre la deforestación en la provincia. "El gobernador suspendió los desmontes. Los particulares los solicitan porque la ley nacional y provincial de Preservación de Bosques Nativos permite que pueda hacer el cambio de uso de suelo y destinarlo a la agricultura".

Nievas detalló que la ley pide como requisitos: hacer un estudio de impacto ambiental, llamar a audiencia pública, pago de tasa para monitoreo satelital, entre otros.

"Cuando las ONGs le llaman la atención al gobierno sobre los 70 permisos que se otorgaron en la provincia, pidieron revisar la forma en la que se otorgan los mismos", detalló.

"Ahora se está trabajando para ver cómo se pueden autorizar los permisos", indicó.

En cuanto a la gestión, Martín Nievas resaltó que el "desafío central es generar conciencia y educación. Tenemos 22 plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, nos falta llegar a 40 localidades. Debemos terminar con los basurales a cielo abierto y crear plantas de residuos".

"Nos falta llegar a más sectores de la sociedad explicando los peligros que acarrea el cambio climático", insistió.

ACTIVIDAD

La jornada será el viernes 10/05 en el Club de Vialidad Provincial, de 9 a 18 horas.

Los interesados pueden sumarse a partir de las 8:30 horas en el lugar, o a través del correo cambioclimaticochaco@gmail.com enviando sus datos.

También pueden hacerlo en Facebook: Cambio Climático Chaco e Instagram, o a través del Ministerio de Ambiente.

En esta nota: #cambioclimático

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.