"Existe un proceso de desinversión y privatización de la educación"
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"Existe un proceso de desinversión y privatización de la educación"

Francisco Romero, ex ministro de Educación del Chaco, contó detalles delas conclusiones de un encuentro pedagógico realizado el último fin de semana. Piden una inversión mínima del 33% en el sector (que asegura no se cumple) y ley de educación superior.


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La Tarde Portátil

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06/05/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Javier Rousselot

El sábado se realizó el Cuarto Encuentro del Colectivo Pedagogía de la Emancipación en la Universidad del Chaco Asutral, en Sáenz Peña.

"No sólo tomamos sólo el tema universitario. Es decir, no sólo el panorama nacional sino también provincial a nivel superior", indicó.

Habló de una "muy productiva" labor en cada una de las ocho comisiones que se conformaron. Fueron más de tres horas de trabajo por separado.

Las conclusiones giraron en torno, por ejemplo, a la cuestión presupuestaria.

"A finales de 2015, el presupuesto educativo alcanzaba el 6,5 puntos del producto bruto interno. Es decir, 3,8. Casi lo mismo que en 2003", lamentó.

"Esto acentúa las diferencias. Porque las provincias pagan la educación por separado. Entre otras cosas, eliminaron el 'fondo compensador' que favorecía a las provincias con menos ingresos y hacía que la educación sea más equitativa en todo el país", contó.

Además recordó que antes de la dictadura militar, el 80% del presupuesto educativo del país. "Al término de la dictadura, con la primera ley de transferencia, se pasó primero la educación inicial y primaria y luego con el menemismo también la secundaria. Ahora Nación pone el 30 y las provincias el 70", indicó.

"Hasta que Nación no ponga por lo menos el 70%, es remar contra la adversidad", consideró.

Además consideró que "Chaco incumple hace tres años con un mandato constitucional: que el mínimo que se puede invertir en educación es el 33%. Este año descendió a 25%"

"Esto es una desinversión educativa y la paulatina privatización de la misma", aseguró.

"El contrato pedagógico social está roto. Necesitamos una ley de educación superior, tanto nacional como provincial", concluyó.

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En esta nota: #educación

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