Cargador solar desarrollado en la UNNE será expuesto en INNOVAR 2018
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cargador solar desarrollado en la UNNE será expuesto en INNOVAR 2018

“IRU”, un cargador solar en madera diseñado y desarrollado en la UNNE, resultó seleccionado entre los proyectos finalistas del Concurso Nacional de Innovaciones “INNOVAR 2018”. El desarrollo de la UNNE será presentado en la Exposición Anual que se hará del 31 de octubre al 2 de noviembre en Buenos Aires.


Libertad Digital

Libertad Digital
31/10/2018
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

El Cargador Solar en Madera denominado “IRU” es un equipamiento comunitario multipropósito que puede ser instalado en espacios públicos urbanos o en entornos naturales.

El equipamiento permite recargar la batería de los celulares y otros dispositivos móviles, cuya duración es actualmente muy baja, a partir de la energía solar que capta un panel fotovoltaico, y que la acumula para su uso durante el día o la noche.

Cuenta con cuatro puertos USB, mesa de apoyo para los dispositivos durante su recarga, iluminación LED de encendido automático, banco, señal Wi-Fi y bicicletero.

El proyecto desarrollado en la UNNE fue presentado en el concurso nacional de Innovaciones “INNOVAR 2018” y recientemente se conoció que fue seleccionado como uno de los proyectos finalistas.

Así, “IRU” estará entre los proyectos que participarán de la Exposición Anual “INNOVAR 2018” que se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre inclusive en Espacio Darwin San Isidro, Buenos Aires.

El concurso nacional busca visibilizar iniciativas de alto impacto social y comercial que se destacan por su innovación tecnológica.

En esta edición de INNOVAR 2018, la organización del concurso, consideró proyectos que preferentemente se enmarquen en los Sectores Estratégicos que comprenden el Plan de Innovación Argentina 2020 diseñado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Los sectores estratégicos son: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Industria, Salud y Energía.

EL CARGADOR IRU

El diseño, desarrollo y puesta a punto de “IRU” estuvo a cargo de un equipo de docentes investigadores de la UNNE integrado por el Dr. Ing. Luis Vera (Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Exactas), la Mg. Arq. Claudia Pilar (Facultad de Ingeniería y Facultad de Arquitectura y Urbanismo), la Mg. Arq. María José Roibón (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), el Esp. Arq. Erick Kennedy (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y la Esp. Lic. Moira Carrió (Facultad de Ciencias Económicas).

El vocablo “IRU” significa en guaraní “colega, camarada” haciendo alusión a que es amigable con el ambiente.

Está fabricado en madera de bosques de reforestación (tratada con preservantes) con el objetivo de difundir y alentar el uso de un recurso abundante en la región del Litoral Argentino y que además es el material ecológico por excelencia.

El Cargador Solar es autónomo, o sea, prescinde del servicio de energía eléctrica, por lo que sigue funcionando en caso de cortes de luz y puede ser instalado en sitios sin infraestructura eléctrica.

El cargador funciona a partir de energía solar que capta un panel fotovoltaico, que la transforma en energía eléctrica para la alimentación de los puertos USB y la iluminación y se acumula en una batería oculta debajo del banco, por lo que sigue funcionando durante la noche.

Integra en un solo equipamiento múltiples funciones: cargador solar, iluminación, señal Wi Fi, mesa de apoyo, banco y bicicletero.

Uno de los aspectos fundamentales del diseño es la combinación de la madera con la energía solar. Remplaza mobiliarios urbanos convencionales, que consumen materia y energía y generan emisiones de dióxido de carbono por un nuevo paradigma de equipamientos construidos a partir de materiales reciclados y/o reciclables, autosustentable desde el punto de vista energético. El prototipo puede ser desmontado y montado en un nuevo sitio de necesidad e interés.

El desarrollo se realizó en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, con la participación de investigadores y especialistas de otras unidades académicas, y cuenta con el aval de la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Proyecto denominado "Mobiliario Urbano Solar".

Parte del equipo de trabajo había desarrollado anteriormente el Cargador Solar para Dispositivos Móviles, que ha sido protegido como diseño con el Registro INPI N° 89.820, del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. Dicho cargador fue instalado en varios sitios de interés en el ámbito de la Región NEA.

Para la participación en la exposición de INNOVAR 2018, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, como sector asociado al proyecto, colaborará con el traslado del prototipo a Buenos Aires. También se cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica de la UNNE y la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

En esta nota: #ciencia #energía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.