El FCHMM presentó las propuestas y sus precandidatos a diputados nacionales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El FCHMM presentó las propuestas y sus precandidatos a diputados nacionales

El gobernador de la provincia y principal referente del Frente Chaco Merece Más realizó el lanzamiento de la campaña electoral de cara a las PASO nacionales que se celebrarán el próximo 13 de agosto. En la misma, se elegirán a los candidatos al Congreso.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
82'40"

Reporter Libertad - Edición Plus

Reporter Libertad - Edición Plus
27/07/2017
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Pamela Soto

La presentación de los precandidatos, se realizó en un estudio de televisión montado especialmente en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia y ante un panel de jóvenes quienes realizaron preguntas tanto a Peppo como Elda Pértile, primera en la lista de precandidatos. Además, ambos respondieron preguntas realizadas por usuarios de Facebook y Twitter en tiempo real.

Al iniciar el discurso Domingo Peppo mencionó: “Somos un frente que tiene una posición opositora al gobierno nacional, no pertenecemos al mismo partido político, pero entendemos, y sabemos, que debemos construir desde la institucionalidad y desde la gobernabilidad”. Luego remarcó que los diputados chaqueños “defenderán los intereses de la provincia y deberán bregar porque cada uno de los chaqueños tengan la oportunidad de tener empleo, aspirar a un crecimiento personal, accedan a mayor educación y más seguridad”. "Nuestros candidatos a diputados tienen que tener un rol importante, no desde el enfrentamiento, sino desde la construcción política defendiendo a las provincias", dijo.

A su turno, Elda Pértile habló de sus orígenes, su familia, historia de la provincia, su primer trabajo en la municipalidad. En esta línea destacó su rol en la política siendo la primera mujer intendente en Resistencia, por dos períodos, como así también su paso por la Legislatura chaqueña en varias ocasiones.

Ante la pregunta sobre que defenderán los legisladores nacionales chaqueños respecto a las políticas tarifarias (de energía eléctrica, combustible y gas), Pértile aseguró: "sabemos cuál es la base económica de la provincia, sabemos que esto mueve el quehacer económico". "Chaco forma parte de una región, lo primero es tratar de tener una mirada regional porque la problemática común que tenemos, que tengamos el valor de discutirlo, analizarlos y plantearlos como un problema común. Las tarifas diferenciales para el Nea son imperiosas", dijo.

Industrias

Luego, la precandidata habló de industrias y empleo, asegurando que a pesar de que el país vive una crisis por el cierre de empresas, pymes, "si recorremos y analizamos las pequeñas y medianas empresas están en nuestros parques industriales, vemos que mucha se mantienen". Eso es porque "el gobierno provincial viene dando respuestas impositivas y tributarias. Creo que tenemos que trabajar para lograr acompañamiento de Nación para que las pymes puedan seguir creciendo y no estancarse, hay que hacer escuchar las necesidades de nuestras provincias", marcó.

Siguiendo la dinámica de preguntas y respuestas sobre temas que interesan a toda la población, llegó el turno de la pregunta de los jóvenes. Quienes pidieron a Peppo y Pértile que especifiquen qué posición tendrá Chaco respecto al ajuste que realiza el gobierno nacional. A lo que el primer mandatario provincial respondió: "No vamos a dejar de lado los logros que ya tenemos". "Desde nuestra concepción política e ideológica vamos a plantear políticas de crecimiento que signifiquen crecimiento. El rol del Congreso debe ser ese, plantear y lograr los números para imponer las necesidades de las provincias. Nunca vamos a resignar derechos y conquistas, ni situaciones que generen desempleo, desigualdad", remarcó.

Antes y después de 2017

Por su parte, Elda Pértile destacó que desde el gobierno provincial con la primera gestión de Jorge Capitanich en 2007 "se trabajó para generar empleo, industrias locales, potenciar cultivos, Chaco tuvo un antes en 2007 y un después y nadie puede negar lo que cambió la provincia", dijo.

Así llegaron las preguntas de los periodistas sobre las medidas fiscales que pretende tomar Nación. Sobre lo que Peppo respondió que los gobernadores junto a sus legisladores "queremos generar un nuevo pacto fiscal que profundice el federalismo, y con capacidad de diálogos". Mientras que, Pértile se comprometió a ser "el nexo" entre su rol de diputada nacional, el gobierno y el pueblo del Chaco.

Siguiendo esa línea de consultas respecto a los recursos que Chaco reclamará a Nación, la candidata a diputada nacional fue consultada sobre cómo defenderá la coparticipación provincial. "Chaco logró ser cuarto lugar en la coparticipación provincial en 1983, pero la situación cambió, Chaco merece hoy, otras consideraciones en materia de coparticipación porque aumentó nuestra población, la actividad, nos hacemos cargo de la salud y la educación, tiene que cambiar", dijo.

Seguidamente, Peppo afirmó que hoy "la gran discusión con Nación es que se queda con gran parte de los recursos (70 a 30), se requiere de una nueva forma de repartir y es por eso que ese pacto fiscal es necesario".

El peronismo

Al llegar el turno de la pregunta de Radio Libertad, se le consultó a ambos sobre cuál será el rol que va a jugar Chaco en el Congreso frente a un peronismo que claramente está dividido y con representantes fuertes en cada espacio como Cristina Kirchner y Florencio Randazza, entre otros. Pértile destacó que integra el Frente Chaco Merece Más donde fue candidata y funcionaria. "Nuestro frente político hoy da respuestas de unidad. Yo voy a representar a un FChMM que no necesita de nadie a fuera porque adentro estamos todos", dijo.

Una de las últimas preguntas fue la de los jóvenes presentes, que hablaron de la importancia del voto. Peppo, respondió que "ejercer el rol ciudadano es fundamental y elegir a las autoridades es lo màs importante".

Además de Pértile, quien fue intendente de Resistencia entre 1991 y 1995, la lista del Frente Chaco Merece Más la componen Juan Mosqueda, actual intendente de la localidad de Lapachito y uno de los referentes chaqueños dentro de la Federación Argentina de Municipios, Gustavo Martínez Campo, actual diputado nacional y Mariel Gersel, exdiputada provincial y actual presidente de la obra social de la provincia.

Domingo Peppo
Columnista: Domingo Peppo
Ex gobernador del Chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.