Cuidados en la niñez: "La mala higiene puede ocasionar infección urinaria"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cuidados en la niñez: "La mala higiene puede ocasionar infección urinaria"

Sergio Antúnez es médico Pediatra, matrícula 2271, y abordó la problemática de las infecciones en los chicos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'38"

Tachangou

Tachangou
11/04/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Generalmente el bidet se utiliza mal. El niño se mueve o el agua sale muy fuerte, lo cual puede ocasionar que la materia fecal ascienda por la uretra, de las niñas especialmente, y producir una infección urinaria" aseguró.

"Fundamentalmente cuando hablamos de la mala higiene o la no supervisión de los niños, esto ocasiona el riesgo de una enfermedad llamada infección urinaria. La sintomatología en pediatría no es tan nítida como en los adultos. Los más pequeños pueden no aumentar de peso, tener dolor de panza, fiebre o está irritable. El consejo fundamental es supervisar la higiene en cualquier orificio, tanto la boca, el ano, el pene y la vulva" mencionó.

Antúnez también hizo referencia al prepucio de los niños. "Muchas veces no lo rebaten, y hay muchos mitos alrededor de esto. Los médicos indicamos a los padres que no se debe rebatir el prepucio a edades muy tempranas. Si ya tuvo un episodio de infección urinaria, por culpa de la estrechez de su prepucio, la intervención es quirúrgica. Si no la tuvo, se realizan análisis de orina y se va acompañando el desarrollo del prepucio. Lo que sí se puede generalizar es que no se debe entrar en pánico y lastimar al niño."

El pediatra dijo que "las adherencias de esta parte se van trabajando entre los 4 y 6 años, que es donde desaparecen en el 99,3% de los casos."

"Es importante la detección de una infección urinaria en pediatría. Porque estamos cuidando el desarrollo del aparato urinario de los chicos, que son seres humanos en crecimiento" finalizó.

Sergio Antúnez
Columnista: Sergio Antúnez
Médico pediatra (Matrícula profesional 2.271)
En esta nota: #infecciones #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.