Gran Toba: avanza la instalación de un polo sanitario dentro del barrio
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gran Toba: avanza la instalación de un polo sanitario dentro del barrio

El funcionamiento del módulo Triage y la carpa sanitaria fortalecerán el trabajo diario que realizan los agentes de salud en el barrio Toba. El operativo sanitario dedicado a mitigar el impacto del coronavirus se lleva adelante en forma paralela a los servicios y la atención que habitualmente brinda el Centro de Salud barrial.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/05/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Ministerio de Salud Pública del Chaco realiza una labor territorial diaria en el barrio Toba, donde se está terminando la instalación de un polo sanitario. “El equipo del personal de salud está trabajado en el lugar e invitamos a los referentes barriales para, en forma conjunta, contribuir a mitigar los efectos del coronavirus en la población del barrio”, expresó la ministra Paola Benítez.

Diariamente 25 profesionales de salud intervienen en el barrio Toba, entre aquellos que forman parte del equipo permanente del Centro de Salud del barrio, y quienes dada la emergencia realizan labores en el Centro Integral Comunitario (CIC) de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 1, y aquellos agentes sanitarios que hacen visitas domiciliarias.

“Actualmente estamos en una fase de instalación definitiva y puesta en funciones de la totalidad de la capacidad del polo sanitario en el barrio Toba”, expresó Carolina Centeno, subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, una de las referentes del trabajo que está realizándose en el barrio Toba. La instalación total del polo sanitario se completará con la finalización de un módulo Triage y una carpa sanitaria del ejército, que permitirá fortalecer al trabajo que vienen realizando en el CIC barrial y con las visitas domiciliarias.

La labor actual del equipo de salud consiste en la atención de consultas relacionadas con el coronavirus, control de febriles, problemas respiratorios y otra sintomatología relacionada a la enfermedad; hisopado y toma de muestras de casos sospechosos, aislamiento de casos positivos y de contactos estrechos (domiciliario o en el CIC), derivación a centros hospitalarios de pacientes COVID-19 con complicaciones, entre otras funciones.

La meta del polo sanitario es aumentar la capacidad de atención diaria del operativo de salud del barrio Toba, incrementar la captación de muestras -se busca llegar a un total de 50 hisopados por día- y detección temprana de casos positivos o descarte de sospechosos negativos, como también optimizar los espacios de aislamiento de pacientes con COVID-19 en el CIC barrial.

Paralelamente, el Centro de Salud sigue su funcionamiento habitual para la atención de pacientes con enfermedades crónicas u otras patologías no relacionadas con la pandemia, el control de embarazadas y pacientes de primera infancia, la entrega de anticonceptivos, y las campañas incluidas en el calendario de vacunación. “La idea del polo sanitario es dividir al barrio en dos y, de esta manera, además de la atención relacionada a la pandemia, seguir garantizando todo lo que sea atención de salud que no es coronavirus”, explicó Centeno.

Ante el brote de casos de coronavirus en el barrio Toba, el Gobierno del Chaco realiza una labor interministerial de la que también intervienen los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Derechos Humanos y Gobierno, y se cuenta con el apoyo del Ejército Argentino, que en el día de hoy instaló una carpa sanitaria.

Se trabaja junto a los vecinos, y a los referentes barriales, para realizar una labor conjunta de prevención y cuidado comunitario. Se focalizó en la disminución de circulación de personas por las calles, el cumplimiento de la cuarentena, el uso de tapabocas en caso de salidas, y medidas relacionadas con la higiene de manos y desinfección de espacios, en búsqueda de mitigar el brote en el barrio Toba.

En esta nota: #coronavirus #barriotoba

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.