Coronavirus: "La vacunación va a ser por etapas"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Coronavirus: "La vacunación va a ser por etapas"

Leonardo Villavicencio, jefe del departamento de Inmunizaciones de Salud Pública, explicó en qué estado se encuentran los desarrollos más avanzados de vacunas contra el Covid-19.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'13"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
27/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hay 26 vacunas que ya se encuentran en fase clínica (2 y 3). En fase 3, que es cuando se aprueba para pasar a la fase 4 de utilización, hay 6 vacunas en el mundo y Argentina está negociando con todas", explicó.

""Argentina está negociando con seis vacunas""

Oxford-Astra Zeneca (Gran Bretaña), Sinopharm (China), Sputnik (Rusia), Laboratorio Moderna, Jansen y Pfizer (Estados Unidos).

"Creo que para Argentina y para quienes llevamos adelante los programas de inmunizaciones de cada provincia va a ser el desafío más grande de nuestras vidas", manifestó.

"La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) decidió la negociación con estas cinco vacunas". En cuanto a Moderna y Pfizer detalló que "son vacunas que están usando un mecanismo tecnológico no antes utilizado. Usan el código genético dentro de una célula para que la misma libere proteínas protectoras y genere anticuerpos en humanos".

"La ventaja sería el corto tiempo de fabricación, algo muy buscado en este contexto", destacó.

"La desventaja es que es una vacuna que requiere una cadena de frío no habitual para Argentina, de -60 grados. Las vacunas convencionales que tenemos en el país se manejan con temperaturas entre 2 y 8 grados", marcó.

"Los servicios de Hemoterapia sí utilizan estos equipamientos que manejan temperaturas bajo cero, por lo que las provincias estamos haciendo un relevamiento de la disponibilidad, porque creemos que esa va a ser la primera vacuna que se compre", estimó.

Villavicencio indicó que "el personal de salud y las fuerzas de seguridad son los primeros que van a recibir la vacuna. La CONAIN debe definir a partir de qué edad se vacunará el adulto mayor".

"Entrarían los grupos de riesgo y los niños no. La vacunación va a ser por etapas y vamos a requerir de la solidaridad de las personas, que dejen el lugar a quienes realmente lo necesitan", enfatizó.

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.