"La creación de esta megaempresa es inconstitucional" señaló el referente de trabajadores de energía
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"La creación de esta megaempresa es inconstitucional" señaló el referente de trabajadores de energía

Diego Noguera, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Energía del Chaco (OTECH), analizó el proyecto de ley que plantea la creación de la Empresa del Estado Obras y Servicios Integrales del Chaco S.A.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'33"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
29/12/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

OTECH es uno de los cuatro gremios que existen dentro de la empresa Secheep, con una antigüedad de 15 años. "Venimos trabajando mucho tanto en la defensa de los trabajadores como de la empresa", dijo Noguera.

En relación al proyecto de ley el gremialista señaló desde el oficialismo les plantearon que se trata de una empresa con la función de pintar escuelas, cortar el pasto, en fin organizar a las personas que trabajan en cooperativas y darles un marco dentro del estado.

Sin embargo en un análisis mas profundo del proyecto de ley Noguera remarcó "hay un iniciativa de uso de energía renovable destinado a la producción de energía eléctrica".

"Una empresa del estado nunca puede tener fondo privados. De hecho ya sabemos lo que significa: aumento de costos, tarifazos, fuera del control de los órganos del estado, precarización laboral, etc. No está claro que tan amplio será el marco de acción", indicó.

Asimismo Noguera subraya que "los diputados oficialistas aseguran que esta empresa no tiene que ver con Secheep ni Sameep, sin embargo tienen entre los puntos la generación de energía renovable destinada a producción de energía eléctrica. Tiene una amplitud en el objeto en el que no está explícitamente excluidas dichas empresas".

Además comentó el antecedente en la provincia de Córdoba donde asimiló el inicio con esta iniciativa legislativa. "Ellos están viviendo una privatización encubierta terrible donde tiene violación de convenio colectivo, perdieron muchos beneficios, jubilación, tareas diferenciales, riesgo eléctrico. Había empezado con una situación similar y la creación de esta megaempresa del estado claramente será igual, no dice nada y deja libre un montón de cosas".

"La creación de esta megaempresa es inconstitucional porque viola el art 54 de la C.P. dnde las empresas del estado deben ser públicas en un ciento por ciento", planteó.

Por otra parte, el sindicalista se refirió a la situación de la empresa Secheep donde manifestó que "hoy casi un 50 por ciento no paga la luz, y de ese porcentaje un 30 por ciento son personas que quisieron incorporarse como clientes pero la empresa, hasta el día de hoy, no brinda las herramientas, un plan serio".

EScuchá el audio completo.

En esta nota: #diputados

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.