Establecen un nuevo esquema de semaforización para la actividad pesquera
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Establecen un nuevo esquema de semaforización para la actividad pesquera

Continúa el esquema de semaforización con una modificación: en semáforo rojo, por debajo del metro, se permitirá dos días de pesca en función de la sostenibilidad de la actividad. Además, se trabaja en una ayuda estatal para el procesado por recolección a fin de mejorar la seguridad bromatológica y la rentabilidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
18/01/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira se reunió con representantes de asociaciones de pescadores comerciales y deportivos en un nuevo encuentro de la Mesa Pesquera Provincial. Allí analizaron la situación del río, que se encuentra en creciente y plantearon un nuevo esquema dentro de la pesca restringida.

La Provincia seguirá sosteniendo el esquema de semaforización que se viene manteniendo hace dos años, con una modificación: en semáforo en rojo, por debajo del metro, se permitirá dos días de pesca en función de la sostenibilidad de la pesca extractiva, que abarca a más de cuatro mil familias que sostienen su economía con esta metodología de trabajo.

Del encuentro participaron las asociaciones de pescadores comerciales ASOPECHA y Red Solidaria; por parte de los deportivos estuvieron presentes APDL y Federación de Pesca del Chaco. Además, acompañaron el encuentro la Prefectura Naval Argentina y la Brigada Operativa Ambiental (BOA).

La semaforización indica pesca normal, con cinco días de actividad, con el río por encima de los dos metros; entre un metro y dos metros, pesca flexibilizada con tres días por semana en las dos modalidades (deportiva y comercial); y por debajo del metro pesca restringida, que ahora contempla dos días para la pesca comercial y únicamente pesca con devolución para la deportiva.

Actualmente el semáforo se encuentra en amarillo, ya que el río está en creciente. Las alturas del río se toman a través del hidrómetro instalado en el Puerto de Barranqueras y para cambiar de un color de semáforo a otro se necesitan cinco días por encima de las medidas definidas.

Desde hace 10 años la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad se encarga de realizar los monitoreo diarios, donde se extraen datos de muestras de lunes a viernes sobre las distintas especies y tamaños que salen del río; estos que son los que se usan, junto al Instituto de Ictiología del Nordeste, para tomar decisiones en las normativas de pesca.

Acompañamiento estatal a la pesca extractiva
Durante la mesa se planteó además una ayuda estatal para el procesado por recolección de la pesca extractiva, para que los pescadores tengan un mejor ingreso y mayor seguridad bromatológica del producto que sacan. Esto se lograría a través de salas de faena y cámaras de frío a instalar en distintos puntos de los puertos.

Entre febrero y marzo se realizará una nueva reunión para planificar junto a los vecinos de las zonas portuarias y unificar criterios.

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.