Día internacional de la tartamudez: la importancia de consultar con un especialista
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Día internacional de la tartamudez: la importancia de consultar con un especialista

Aldana Piotto, licenciada en fonoaudiología matrícula profesional 5117, repasó algunos aspectos importantes de la condición que muchas veces fue foco de estigmatización social o que no supo ser tratada. "No existe una persona ciento por ciento fluida, sin embargo la tartamudez diagnosticada ronda el dos por ciento de la población", señaló.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'49"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Claudia Torres

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez o también conocido como Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, como una fecha de apoyo a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes para desenvolverse normalmente en su día a día.

"Hay que aclarar que no es una enfermedad sino una condición. Esta condición del lenguaje que hace que los niños se traben, o que retrasen un poquito las palabras o que no salgan a la hora de querer hablar", indicó.

"Puede considerarse normal en una etapa evolutiva del lenguaje, es decir, en un niño entre los dos y los cinco años que está adquiriendo el lenguaje, palabras nuevos puede aparecer como no un pequeños saltitos. A veces se consulta con el médico o dejan que pase el tiempo. Sin embargo, pasado un tiempo puede convertirse en tartamudez patológica, explicó.

En este sentido la profesional remarcó que el fonoaudiólogo/a es quien tiene el ojo clínico para darse cuenta si hay cuestiones que son normales y las que requerirán de tratamiento. "Es mejor consultar, sacarse la duda para que esos "saltitos" no se afiancen en el lenguaje", agregó.

Respecto de la edad en la que esta condición puede aparecer, Piotto señaló que generalmente aparece en la niñez y si se manifiesta siendo adulto, no es que aparece a esa edad sino que seguramente ya había indicios de tartamudez leves o que pasaron desapercibidos.

"No existe una persona ciento por ciento fluida, todos tenemos pequeñas tartamudeces que son parte de este acomodar del lenguaje cuando estamos hablando, tiene que ver con que estamos nerviosos, o no estamos seguros de lo vamos a decir y podemos titubear un poquitito. Para que nos demos cuenta de que no es algo extraño sino que nos pasa a todos, sin embargo una tartamudez diagnosticada ronda el dos por ciento de la población", remarcó.

Ante la duda se debe consultar directamente a un fonoaudiólogo, de allí el profesional puede indicar pautas o brindar algunos consejos para que su hijo/a pueda disminuir la tartamudez.

En el marco de esta fecha, la Asociación Argentina de Tartamudez realizará una charla por zoom a las 20 hs.

⚠️Hoy !!! 20hs🔊 ❤Para seguir acompañando; teniendo y dando herramientas a nuestros hijos, confiando en ellos y haciéndolos fuertes en el camino. Los esperamos !! 💪 Damos ID y Contraseña por Mensaje privado Publicado por Asociación Argentina de Tartamudez es & nbsp; Jueves, 22 de octubre de 2020

En esta nota: #tartamudez

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.