Emergencia sanitaria: Chaco conformó una comisión laboral con representantes de varios sectores
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Emergencia sanitaria: Chaco conformó una comisión laboral con representantes de varios sectores

Integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo (de las carteras de Gobierno, Salud y Producción), dos legisladores (del bloque mayoritario y de la primera minoría), la Comisión Laboral en Emergencia Sanitaria (CLES) y representantes sindicales.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El gobernador Jorge Capitanich firmó, este martes, el decreto que pone en funcionamiento el ente encargado de bregar por la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras de las áreas y servicios esenciales durante la emergencia por la pandemia de coronavirus. La coordinación de la comisión será ejercida por el subsecretario de Trabajo Daniel Martínez.

“Nuestro compromiso es velar por el cumplimiento de las medidas de protección de la salud de los trabajadores para garantizar las actividades esenciales en el marco de la emergencia epidemiológica por coronavirus. Y definir las políticas necesarias para que entre todos avancemos hacia una salida gradual, planificada y organizada entre todos y con todos”, señaló Capitanich.

La firma se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno durante un encuentro encabezado por el gobernador, del que participaron el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, y el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager.

La comisión estará integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo: del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Gobierno y Trabajo, y del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, respectivamente. También habrá dos diputados, uno en representación del bloque mayoritario y otro por la primera minoría. Asimismo, formarán parte de la Comisión Laboral en Emergencia Sanitaria (CLES), y un integrante de cada gremio que represente a las y los trabajadores de cada área activa durante la emergencia.

El jueves será la primera reunión organizativa. “Iniciará un proceso que nos permitirá garantizar las condiciones laborales para que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan llevar a cabo su función tan importante de manera segura”, aseguró el ministro Chapo.

Además, el organismo funcionará durante el plazo de vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria; y mientras se encuentren vigentes medidas excepcionales de funcionamiento de actividades comerciales o de servicios dispuestas en el orden nacional o provincia..

El ministro de Gobierno y Trabajo remarcó que de esta manera el gobierno reconoce la labor que desarrollan las y los trabajadores al frente de la emergencia sanitaria. “Estos trabajadores y trabajadoras que con valentía y responsabilidad cumplien sus funciones para que todos aquellos que hoy deben quedarse en sus casas estén provistos de alimentos, bebidas, medicamentos, combustible, agua potable, luz y que eso implique que la economía de la provincia y del país no se detenga”, indicó.

Además ratificó el compromiso del gobierno provincial de trabajar en conjunto con los sindicatos y valoró el rol que cumplen durante la crisis sanitaria. “Hoy la circunstancia nos marca el camino, que es el de la unidad entre todos nosotros, el cuidado de la salud y la vida de los trabajadores. Ese es y será nuestro mayor compromiso, por eso quiero expresar mi agradecimiento”, concluyó.

El decreto

La creación del organismo responde la necesidad de establecer en la provincia un estricto control preventivo del adecuado cumplimiento de las medidas nacionales y/o provinciales ordenadas para el funcionamiento salubre y seguro de las actividades excepcionales consideradas esenciales en la emergencia, protegiendo de este modo en forma directa la salud de todos los trabajadores y trabajadoras, y también de modo indirecto de los usuarios y consumidores.

Además, se considera fundamental la actividad que despliegan los gremios y distintas asociaciones de trabajadores con o sin personería gremial, que ponen a disposición del gobierno nacional, provincial o municipal recursos humanos y de capital “a fin de reforzar la cantidad de personas y bienes a disposición para paliar la etapa de mitigación en que nos encuentra la pandemia”, señala el documento.

Se trata de una iniciativa del gobierno provincial para garantizar los servicios básicos y la provisión de productos de alimentos, higiene y salud, considerados indispensables. En ese marco, los controles preventivos en la provincia deben realizarse sobre toda actividad comercial, industrial, de producción ylo de servicios; “y para hacerlo es necesario contar con recursos humanos y coordinarlos, sin afectar los servicios de salud y otras fuerzas destinadas a cuestiones vinculadas estrictamente a los protocolos de salud e intervención para asegurar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio”, establece el decreto.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.