"Es un día trascendente para todos: ahora sí volvemos a clases en tiempo y forma"
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
26 FEB. 2022

"Es un día trascendente para todos: ahora sí volvemos a clases en tiempo y forma"

El Gobierno Provincial logró un acuerdo paritario con los gremios docentes, pactando un incremento salarial del 42% anual sobre para el ciclo lectivo 2022 que inicia el próximo miércoles en todo Chaco.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

El gobernador Jorge Capitanich anunció este sábado por la mañana el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y gremios docentes respecto de la situación salarial, garantizando de esta manera el retorno presencial a las aulas a partir del miércoles 2 de marzo en las escuelas de toda la provincia con un calendario de 190 días de clases.

El consenso logrado se establece con un 42% de piso al aumento anual al salario básico para este año, con lo que un trabajador docente sin antigüedad alcanzaría un sueldo neto de $68.687 a fin de año, logrado con aumentos escalonados durante enero, marzo, julio, septiembre, octubre y diciembre, y con revisión de cláusula gatillo en forma trimestral.

“Es un día trascendente para todos, ahora sí volvemos a clases en tiempo y forma”, señaló el gobernador, quien se presentó acompañado de los ministros de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras, encargados de llevar adelante las reuniones con los gremios para el consenso salarial. “Los salarios le volverán a ganar a la inflación, 42% de aumento anual, cláusula gatillo trimestral, arrancando con 15% de aumento inmediato y sumamos 200 puntos a la recomposición salarial”, precisó el gobernador, y remarcó que “la pauta inflacionaria es inferior, lo que significa una recuperación”.

En ese sentido, sostuvo que “volver a la escuela significa un esfuerzo del Estado para garantizar que esa vuelta sea con compromiso efectivo y activo”, y valoró que Chaco “fue la provincia que más aumentó el salario docente en 2021, con más del 91%. Hemos sido la provincia líder en la recuperación del salario docente”.

Junto al acuerdo paritario, el gobernador anunció que se duplicaron los recursos destinados a obras educativas, fortaleciendo la conectividad en más de 600 escuelas, se actualizaron las asignaciones familiares en un 230%, incremento entre $997 y $1.495 del concepto de escolaridad mensual, se otorgó el aumento del 257% en la ayuda escolar, y se concretó la canasta escolar con diez útiles a $1.200, además de descuentos de 30% y 40% en insumos escolares.

Además, el mandatario comentó que se encuentra en ejecución un presupuesto de $3.306 millones para infraestructura escolar, el cual pretende alcanzar los $6.000 millones mediante financiamiento nacional para el período 2022-2023. “La gestión de Gobierno que más invierte en infraestructura escolar es la nuestra”, aseguró.

En cuanto a la vuelta a la presencialidad, el gobernador sostuvo que ahora “tenemos que hacer un gran esfuerzo en el mantenimiento del protocolo sanitario”, y sostuvo que en el camino a esto “cumplimos con metas de plan de vacunación, el presupuesto educativo, infraestructura edilicia, más netbooks, libros, mobiliarios y mejores condiciones de accesibilidad”.

Detalles del acuerdo

Salario bruto:

Enero: $55.542, marzo $64.089, julio $69.941, septiembre $73.152, octubre 78.611, diciembre 84.721

Salario neto:

Enero $45.083, marzo $52.080, julio $56.803, septiembre $60.109, octubre $63.849, diciembre $68.687.

La proyección de montos se da en consideración de los distintos aumentos planteados, los cuales comienzan a partir de marzo con un incremento del 15% sobre el valor del punto, mientras que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) pasaría a $3.907.

En julio, se prevé una revisión con cláusula gatillo aproximada al 9,5%, mientras que el FONID pasaría a $4.318. Al mes de septiembre, se otorgará un incremento de 200 puntos al concepto de Recomposición Salarial, pasando así de 800 a 1.000, mientras que el FONID alcanzaría los $5.141. En octubre se dará otra revisión con cláusula gatillo que rondaría el 8,4% de aumento, mientras que en diciembre, se otorgaría otro 8,7% de incremento por cláusula gatillo.

Fuente: Agencia FOCO.

En esta nota: #educacion

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.