Punto por punto: las medidas económicas anunciadas por Capitanich
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Punto por punto: las medidas económicas anunciadas por Capitanich

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, encabezó una conferencia de prensa donde dio a conocer una batería de medidas económicas con distintos beneficios para estimular el consumo interno. Aquí cada uno de los puntos anunciados.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'55"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
28/09/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el primer mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, dio a conocer aumentos salariales y otros beneficios para trabajadores salariales.

Medidas para recuperar la consolidación de la economía

  1. Acuerdo de precios
  2. Beneficios para construcción de viviendas
  3. Sector productivo
  4. Beneficios para trabajadores y trabajadoras del sector público

1.Acuerdo de precios

  • Renovación de “Precios Acordados” para una canasta de 25 productos básicos.
  • Renovación de acuerdo de precios con panaderías que establecerá un precio de referencia para el kilogramo de pan fijo hasta el 31 de diciembre.
  • Controles estrictos por parte del Estado provincial para que el compromiso se concrete en las góndolas.
  • Descuentos en supermercados: 50% todos los miércoles con tarjeta Tuya, con un tope de reintegro de hasta $4.000.
  • Descuentos en farmacias: 30% todos los martes con tarjeta Tuya, con un tope de reintegro de hasta $2.000.

2.Beneficios para construir

  • Créditos bancarios NCBH para refacciones: Quienes quieran refaccionar sus viviendas, tendrán acceso a un tercer tramo de línea de crédito para la compra de materiales de construcción y afines. La línea dispondrá de un volumen total de $1.000 millones.
  • Relanzamiento de “Vivienda Adecuada”, un programa de créditos no bancarios subsidiados a través de una tarjeta recargable del NBCh en la que cada beneficiario deberá devolver $30 de cada $100 prestados por el Estado. La línea dispondrá de $500 millones.
  • Tarjeta Tuya para las Organizaciones de la Sociedad Civil: se entregarán 500 tarjetas recargables para Organizaciones de la Sociedad Civil por hasta $500.000, permitiéndoles realizar la compra de materiales de construcción para refaccionar clubes de barrio, centros culturales, bibliotecas, comedores y distintas instituciones que brindan servicios básicos para la comunidad.
  • “Mejor techo, Mejor Vida”: aporte no reintegrable de emergencia para familias de extrema vulnerabilidad que viven en condiciones de precariedad habitacional. El beneficio irá desde $100.000 a $300.000 y financiará tanto la compra de materiales como la mano de obra.

3. Sector productivo

  • Moratoria: plan de facilidad de pagos para PyMEs con tasa de hasta 0% y condonación de intereses punitorios de hasta el 100%.
  • Créditos tasa 0% para Comercio, Turismo y Gastronomía con 3 meses de gracia y por un monto de hasta $350.000.
  • Programa de recuperación de empresas “Recuperar MiPyME”: línea de crédito y postergación de impuestos provinciales para empresas que hayan cerrado entre abril de 2020 y junio de 2021 producto de la pandemia, a tasa 0% y con un periodo de gracia de 6 a 9 meses.
  • Polo socio-productivo: con el objetivo de vincular los planes sociales con el empleo de calidad, el Estado pondrá a disposición de emprendedores sociales un espacio físico para que accedan a un espacio de trabajo digno, con herramientas, máquinas, insumos y materiales. Los destinatarios serán los beneficiarios de los programas “Potenciar Trabajo” y “Renta Mínima Progresiva” y las actividades involucradas serán Textil, Economía Circular y Oficios (herrería, carpintería, electricidad

4. Beneficio para trabajadores del sector público

  • Salarios
  • Aumento general de 7% a la escala salarial para toda la planta de la administración.
  • Bono $10.000 para todos los trabajadores de la administración pública pagadero en octubre.
  • En octubre, se realizará el pago de cláusula gatillo para todos los docentes, que rondará 8% de acuerdo a la inflación del tercer trimestre del año. Esto implica un aumento aproximado de 15% para cada docente.
  • Expertos: en línea con el aumento del Salario Mínimo Vital y móvil, se incrementará a partir del 1° de septiembre a $31.104, a partir del 1° de octubre $32.000 y a partir del 1° de febrero $33.000.
  • Jornalizados: se instrumentará un aumento de 25% en el valor del jornal, lo cual significa una recomposición superior al 60% en lo que va de 2021 para aquellas trabajadoras y trabajadores con menores salarios dentro de la administración pública.
  • Profesionales que no se encuentran en planta permanente: se avanzará en un pase a contrato de servicio para todos los profesionales y aquellos que tengan más de 10 años de antigüedad (Ej: Expertos, Médicos Comunitarios y Contrataciones Directas).
En esta nota: #economía

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.