Dramático relato del director del Perrando: faltan camas, espacio, médicos, insumos y más
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Dramático relato del director del Perrando: faltan camas, espacio, médicos, insumos y más

José Bolaño, director del nosocomio, respondió a una serie de denuncias públicas sobre personas que están internadas en los pasillos. “Hoy, mañana y pasado mañana van a haber personas allí”, reconoció.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'18"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
21/01/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“El hospital tiene problemas severos. Salud Pública está en crisis, lo reconoció el gobernador. El Perrando no está exento de esto. El diagnóstico de situación y las soluciones ya se conocen”, dijo.

Repasó que Jorge Capitanich recorrió el hospital con él y su equipo. “Tenemos comunicación directa y él está muy preocupado por esto”, señaló.

AIRE ACONDICIONADO

Dijo que la tarea de reparación del aire acondicionado central en varias “pastillas” del lugar, comenzó en septiembre del año pasado. “Son obras muy grandes, el presupuesto fue aumentando, el dólar cambió, la obra que debía durar tres meses se fue alargando”, describió.

En relación a eso dijo que contactó al ministro Juan Manuel Carreras (Infraestructura) y otros funcionarios para que se contacten con la empresa para que se realicen los pagos necesarios para la reactivación de las obras.

“En las áreas de internación tenemos nueve habitaciones en Clínica Médica con 18 camas que no puedo disponer. Tengo siete habitaciones en cirugía. Y, pese a esto, no es la prioridad uno. La primera prioridad es cambiar el compresor para que Neonatología deje de funcionar con splits”, detalló.

“El compresor ya está comprado, pero hay que instalarlo. Pero eso implica traer una grúa que sale 12 mil pesos por hora. Sacar todos los equipos afuera y instalar los nuevos equipos”, continuó.

“Los problemas son financieros. La empresa tiene que recibir los pagos y reactivar la obra”, insistió.

ASCENSORES

“Los ascensores son el otro gran problema”, reconoció. En el hospital hay cinco ascensores pero no funciona ninguno.

“Cuando yo asumí, en agosto, sólo funcionaba uno que debió ser parado por el riesgo que representaba. Estimamos que la semana que viene vamos a recuperar uno”, especuló.

PERSONAS EN LOS PASILLOS

“No tenemos disponibilidad de espacio físico. No es sólo que falten camas, sino también espacio físico, más tecnología y más personal. Hoy, mañana y pasado vamos a seguir con personas en los pasillos”, reconoció.

Recordó que existe un proyecto para ampliar en un 50% la guardia del hospital.

RETIROS VOLUNTARIOS

El director no sólo describió una crítica situación edilicia, sino que también una muy grave falta de recursos humanos.

“Con el retiro voluntarios, estimamos que tenemos 80 médicos menos”, disparó.

INSUMOS

“Tampoco esto se regularizó, aunque sabemos que está en vía de recuperación. Estoy en contacto con la ministra por esta situación y esperamos encontrar rápidamente un arreglo”, siguió.

FALTA DE SEGURIDAD

En las últimas horas se conoció que agentes de la policía decidieron dejar de hacer “adicionales” por la falta de pago de los mismos hace cinco meses.

En el hospital funciona un destacamento policial, que por los problemas de pago mencionados, está siendo asistido por Seguridad Bancaria.

“El comisario general (Fernando) Romero me confirmó que vamos a seguir contando con este apoyo de Seguridad Bancaria hasta tanto se regularice la situación”, subrayó.

“Para el plan de seguridad que elaboramos, necesitamos 15 agentes más. Llenar el hospital de policías no es la solución”, afirmó y explicó su idea con mayor profundidad.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

“Este sistema de crisis se sostiene sólo por el recurso humano excelente que tiene el hospital y que yo me siento orgulloso de representar. Sabemos que los ciudadanos pueden tener problemas, pero lamentablemente sólo con esfuerzo y buena voluntad no alcanza”, concluyó.

¡Escuchá al director en el audio adjunto!

En esta nota: #hospitalperrando

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.