Agenda cultural: homenaje por la provincialización del Chaco, fiesta de colectividades, cine, literatura y música
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Agenda cultural: homenaje por la provincialización del Chaco, fiesta de colectividades, cine, literatura y música

Gustavo Insaurralde, periodista y gestor cultural, comentó cuáles son los eventos que se llevarán a cabo este fin de semana.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'08"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
08/08/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

"HOMENAJE" POR LA PROVINCIALIZACION DEL CHACO

Jueves 8 de agosto. 21.30 Hs.

Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164.

La Orquesta Sinfónica brindará un concierto extraordinario en el marco de los festejos del 68º Aniversario de la Provincialización del Chaco. El elenco estable del Instituto de Cultura dirigido por el Maestro Jorge Doumont, presentará “Homenaje” con obras de algunos de nuestros compositores que representan el patrimonio musical chaqueño, tales como Coqui Ortiz, Cayé Gauna y Raúl Junco. Entrada gratuita

PROVINCIALIZACIÓN. El 8 de agosto de 1951, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, por ley 14037 adquieren la categoría de provincia los Territorios Nacionales de La Pampa y el Chaco, el primero bajo la denominación de “Provincia Eva Perón” y el segundo “Provincia Presidente Perón”. Inmediatamente aprobada la ley se determinó la reunión de una Asamblea Constituyente para dotar a la joven provincia de su carta magna pertinente, 11 de noviembre de 1951. Transcurrido poco más de un año se elige al primer gobernador de la Provincia Presidente Perón recayendo el cargo en la fórmula Felipe Gallardo – Deolindo Felipe Bittel, quienes gobernaron hasta el derrocamiento del gobierno peronista por la Revolución Libertadora.

MES DE LAS COLECTIVIDADES

Jueves 8 de agosto. 19.00 Hs.

Casa de las Culturas. Marcelo T. de Alvear y Mitre.

Conferencia “La mujer a lo largo de los siglos”. Edith Nishishinya (Japón). Camila Bordón Gabriele (Francia). Eymi Karina Rodallegas Mosquera (Colombia). La propuesta se desarrollará a lo largo del mes de agosto bajo la organización de la Unión de Colectividades de Chaco. Asimismo los jueves 8, 15 y 29 se llevarán a cabo la venta de comidas y artesanías típicas. Entrada gratuita

PRESENTACIÓN DE LIBROS, MÚSICA Y LECTURAS EN LENGUA ORIGINARIA

Jueves 8 de agosto. 19.30 Hs.

Centro Cultural Alternativo. Santa María de Oro 471.

En el país de nomeacuerdo - Archivos y memorias del genocidio del Estado argentino sobre los pueblos originarios. Walter Delrio, Diego Escolar, Diana Lenton, Marisa Malvestitti y Pilar Pérez se adentran en las modalidades de sometimiento, detención, deportación, explotación e incorporación de la población originaria en el proceso de construcción y consolidación del Estado argentino desde las últimas décadas del Siglo XIX hasta mediados del XX.

El teatro chaqueño de las crueldades. Memorias qom de la violencia y el poder. Florencia Tola y Valentín Suarez compilan historias narradas por hombres y mujeres qom referidas a hechos de la “Conquista militar” llamada por los qom “La Guerra”. Los relatos se intercalan con reflexiones académicas en el marco de la antropología y la historiografía. Esta presentación estará a cargo de la Dra. en Historia, Mariana Giordano.

Espectáculo musical y literario en lengua originaria a cargo del músico Tonolec Celin, junto a referentes y participantes. Entrada gratuita.

CINE Y LITERATURA

Viernes 9 de agosto. 20.00 Hs.

Centro Cultural Alternativo. Santa María de Oro 471.

Comienza la segunda edición del ciclo “Cae la noche tropical” del Instituto de Cultura. En esta oportunidad, se proyectará la película “Esteros” del correntino Papu Curotto, que será presentada por Bruno Ragazzi. El ciclo invita a compartir películas que dan cuenta de las configuraciones identitarias nacionales, y propone una observación crítica y diálogos desde la lente de la literatura. En esta edición se acentuarán ejes relacionados al agua, los ríos y esteros que caracterizan nuestra región. La actividad está organizada por la Cátedra Literatura Argentina II de la Facultad de Humanidades de la UNNE. Entrada gratuita.

EL AMOR Y LA PESTE

Viernes 9 de agosto. 21.00 Hs.

El Fogón de los Arrieros. Brown 350.

Juan Basterra presenta su nueva novela que tiene como protagonistas a la joven Felicitas Matheu y al apuesto y culto hacendado Carlos Mendiguren y se desarrolla en el año 1871 durante la epidemia de fiebre amarilla que diezmó alrededor del diez por ciento de la población de Buenos Aires, una tragedia anunciada pocos meses antes por la muerte por el mismo mal de más de 2.000 correntinos. Las nuevas políticas inmigratorias, las disputas políticas y morales, el estado de los conocimientos médicos en la época de la tragedia, las secuelas de la Guerra de la Triple Alianza, los actos de abnegación y heroísmo de muchos de los actores del drama, conforman el marco necesario para una historia de amor y renuncia.

ALADIN Y LA LAMPARA MÁGICA

Sábado 10 de agosto. 17.00 Hs.

Complejo Cultural Guido Miranda. Colón 164.

Segunda función, a pedido del público, del famoso musical de las vacaciones que lleva adelante el Jardín y Escuela de Artes. Una mágica historia especialmente dirigida al público infantil, en la que un humilde joven de una antigua ciudad del desierto descubre que los sueños pueden ser posibles. Con la ayuda de una lámpara mágica consigue sus más íntimos deseos: liberar a su pueblo de la tiranía y lograr el Amor verdadero. Entradas $100

Gustavo Insaurralde
Columna semanal con agenda cultural para Resistencia.
En esta nota: #agendacultural

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.