Aislamiento obligatorio: atienden y asisten a víctimas de violencia de género durante las 24 horas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Aislamiento obligatorio: atienden y asisten a víctimas de violencia de género durante las 24 horas

Los números de emergencia ante casos de violencia de genero son la Línea 137 (provincial) y 144 (nacional), ambos funcionan las 24 horas. Además del número de la Secretaria de Derechos Humanos y Género 3624-570852 y el centro de Atención a las Víctimas de Violencias: 3624-747247 o 4452585.


Libertad Digital

Libertad Digital
13/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, implementa, desde el 20 de marzo – por decreto provincial N° 449- el Protocolo de contingencia con el fin de llevar adelante medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas de mujeres en la vida de las víctimas de violencias de género devenidas de las medidas de aislamiento ante la emergencia epidemiológica por el COVID-19.

El protocolo reglamenta que no es necesario que las mujeres víctimas de violencia tengan que concurrir físicamente a realizar las denuncias, sino que pueden hacerlo por teléfono, unificando así el sistema de recepción. Las denuncias son recepcionadas por la línea 137 y del número de WhatsApp 3624570852 de la Secretaria de Género. Para ello se desarrolló una plataforma web que permite realizar el registro de la denuncia y así poder administrar los datos, realizar el seguimiento y la derivación a las diferentes intervenciones permitiendo la obtención de reportes para el análisis de la información registrada.

“Es muy importante saber que, si sufrís violencia de género, o sabes de alguien que esté padeciendo, hay que llamar al número de whatsApp de la guardia o las líneas de atención, todas funcionan las 24 horas”, señaló la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez.

Así trabajan en coordinación la Unidad Policial, el Equipo Fiscal de Género y/o Fiscalía de Investigación, y/o el Juzgado de Fuero que corresponda, para crear expedientes provisorios, priorizando sobre el trámite de fondo de la causa, la toma inmediata de medidas de protección de la víctima. “Cuando se comunican con nosotros se genera la denuncia correspondiente, con el informe y la sugerencia al juez interviniente en menos de media hora. Se puede estar tomando una medida en muy corto tiempo”, explicó Pérez.

La funcionaria señaló que se trabaja en una capacitación para garantizar la implementación del plan de contingencia en toda la provincia. “Es necesario que funcione en todo el territorio, por lo cual desde la Secretaría estamos trabajando fuertemente en la capacitación en red, para que las regiones puedan utilizar este mecanismo a la perfección y se asistan todas las denuncias de violencia de género que puedan surgir durante la emergencia sanitaria”, sostuvo.

Números de emergencia

Los números de emergencia ante casos de violencia de género son 137 (provincial) y 144 (nacional), ambos funcionan las 24 horas. Además del número de la Secretaria de Derechos Humanos y Género 3624-570852 y el centro de Atención a las Víctimas de Violencias: 3624-747247 o 4452585.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.