El Comité contra la Tortura se opone a la liberación de Pablo Viñuela, policía imputado por la muerte de Josué Lago
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Comité contra la Tortura se opone a la liberación de Pablo Viñuela, policía imputado por la muerte de Josué Lago

El Dr. Kevin Nielsen, titular del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, se refirió al rechazo del organismo ante la reciente liberación de Viñuela, imputado por la muerte del joven qom


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'55"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
07/07/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El día de ayer hemos presentado un pedido de nulidad con recurso de apelación ante la fiscalía y en caso de ser rechazado se hará una apelación", comentó el titular del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, Dr. Kevin Nielsen, en relación a la liberación del único imputado por la muerte de Josué Lago en Gral. San Martín.

Nielsen manifestó el desacuerdo del organismo que encabeza. "A nuestro entender esto tiene que ver con una lectura de la prueba superficial, sesgada y parcializada", afirmó.

Pablo Viñuela fue beneficiado con la libertad tras ser el único acusado por la muerte de Josué Lago en un confuso hecho que tuvo lugar en la localidad de General San Martín.

"Para mantenerlo a Viñuela encarcelado sólo se necesita un grado de probabilidad y los elementos que hay hoy en día son más que suficientes para tener como probables su autoría en la muerte de Lago", afirmó Nielsen.

La Secretaría de Derechos Humanos se presentó como querellante en la causa

A través de un escrito presentado ante la Fiscalía de Derechos Humanos de la ciudad de Resistencia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó ser querellante particular en la causa judicial que investiga el asesinato de Josué Lago, ocurrido en el marco de un presunto caso de violencia institucional.

Los hechos que investiga la causa sucedieron el pasado 11 de junio. En horas de la mañana, se habría suscitado un conflicto entre vecinos en el Barrio “Los Silos” de la ciudad de General San Martín, Provincia de Chaco, y se realizó un llamado al 911 solicitando la presencia policial a los fines de garantizar la seguridad de la comunidad.

Una vez en el lugar, los efectivos policiales del destacamento habrían dado inicio a una represión contra los vecinos utilizando escopetas provistas con postas de goma. Sin embargo, en determinado momento, uno de ellos disparó con su arma de fuego reglamentaria provista con municiones de plomo, causando la muerte de Lago de 21 años de edad, perteneciente al pueblo QOM.

El pasado lunes se ordenó liberar al único policía que estaba detenido y dictarle la falta de mérito, dado que la fiscalía entiende que no existen pruebas suficientes en su contra. Ante esta situación y para evitar que el hecho quede impune, la Secretaría se presentó en la causa para poder impulsar el proceso judicial, proponer diligencias y medidas de prueba, en el marco de sus competencias.

En este sentido, el secretario Horacio Pietragalla Corti afirmó: "Apenas sucedió el hecho me llamó el gobernador Jorge Capitanich para solicitarme que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se involucre en la causa y se asegure la total transparencia en la investigación”.

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.