Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

01 ABR. 2020

#AislamientoEnRed: los números para denunciar situaciones de violencia de género y contra menores

Por iniciativa de un grupo de periodistas de todo el país, desde el lunes comenzó en redes sociales y medios una campaña para difundir los números que en cada provincia atienden denuncias por violencia de género y violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

La información difundida en tres placas violetas proviene de organismos oficiales de cada provincia. En el caso del Chaco, esos números son los oficiales difundidos por la Secretaría de Derechos Humanos y Género, y para el caso de niñas, niños y adolescentes, por el Ministerio de Desarrollo Social.

La premisa de la campaña es ofrecer herramientas al alcance de todas las personas que durante este tiempo de aislamiento social preventivo obligatorio convivan en hogares con situaciones de violencia.

Al respecto, el Gobierno provincial estableció, con el decreto 449/2020, el Protocolo de contingencia víctimo-asistencial para prevenir, controlar y minimizar riesgos en casos de violencia por razones de Géneros, en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio para la población del país por coronavirus y por la Emergencia Social por Violencia de Género.

En casos de violencia de género, para urgencias, la Línea 137 (para todo el Gran Resistencia) es la habilitada. La Línea 144 es el número nacional que está articulado con la línea provincial, y se recomienda comunicarse allí desde todo el interior chaqueño. Sólo en caso de que se demande una intervención inmediata, comunicarse con el 911.

A esas alternativas, el número 3624-642032 permite comunicarse vía WhatsApp y/o llamados.

Por último, la Línea 102 es el dispositivo de atención y contención a la que se puede acceder de forma anónima y gratuita, las 24 horas los 365 días del año, por casos de abandono, maltrato, situación de calle u otros tipos de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

fuente: FOCO

En esta nota: #violenciadegénero

2