Para no olvidar: cuatro años de la goleada de River en la definición de la Copa Libertadores
Deportes
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Para no olvidar: cuatro años de la goleada de River en la definición de la Copa Libertadores

Fueron 14 los futbolistas del equipo de Marcelo Gallardo que grabaron sus apellidos en aquel 3-1 de la Copa Libertadores 2018 en el Santiago Bernabéu.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Deportes  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El 9 de diciembre de 2018 marcó un quiebre en la historia del Superclásico del fútbol argentino. El triunfo logrado por River Plate en la final de la Copa Libertadores jugada en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid es un hito escrito con tinta indeleble. Sus protagonistas, en especial los ganadores, pasaron a la posteridad en el sentimiento de los hinchas millonarios. Muchos de esos héroes todavía están activos y en el club. Otros eligieron otros destinos, incluso el retiro.

En aquella fría noche invernal de la capital de España, Marcelo Gallardo mandó a la cancha el siguiente equipo titular: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Exequiel Palacios (Julián Álvarez); Gonzalo Martínez y Lucas Pratto. Luego ingresaron Camilo Mayada (por Montiel), Bruno Zuculini (por Nacho Fernández) y Julián Álvarez (por Palacios). Ellos son los 14 héroes de Madrid.

River ganó 3-1 aquella revancha de la final, cuyo partido de ida se había jugado en La Bombonera y terminó en empate 2-2. El partido se trasladó a Madrid después de que se suspendiera el encuentro previsto en el Monumental el 24 de noviembre, por la agresión al micro de Boca camino al estadio, En España, Boca se puso en ventaja con un gol de Darío Benedetto. Empató Lucas Pratto, Juanfer Quintero puso el 2-1 y el Pity Martínez definió el clásico con una corrida memorable en el final.

Donde están los jugadores del campeón

-Franco Armani: el arquero fue fundamental en esa consagración con atajadas increíbles ante Racing, Independiente, Gremio y Boca. Decidió quedarse en River por más gloria y volvió a ser determinante en el subcampeonato de la Libertadores 2019. Luego de Madrid, se hizo un lugar en la Selección Argentina porque fue titular en la Copa América 2019. Integra el plantel del Mundial de Qatar.

-Jonatan Maidana: luego de la final en Madrid, dijo basta a ocho años y medio en el club y partió hacia México. En Toluca jugó 49 partidos y marcó tres goles en dos años hasta que decidió volver en 2021 ante el llamado de Marcelo Gallardo. Y hoy, con Martín Demichelis como DT, es probable que le renueven una temporada más.

-Bruno Zuculini: ingresó en las dos finales y hasta casi convierte en el Santiago Bernabéu: remató desde la mitad de la cancha y su disparo se fue desviado. Tras la final poco a poco fue ganando terreno en el equipo hasta que en 2020 se hizo un lugar para alternar entre los titulares. Sigue en el club.

-Juan Fernando Quintero: el colombiano fue una de las incorporaciones en ese 2018. Alternó entre los titulares y los suplentes, pero el Muñeco siempre le dio minutos. Convirtió dos goles para la historia: en los cuartos de final ante Independiente y en la final de vuelta ante Boca. A mediados de 2020 fue vendido al Shenzhen FC y en 2022 volvió al club.

-Julián Álvarez: el cordobés de Calchín había debutado en primera el 27 de noviembre por Copa Argentina y pocos días después estaba jugando la final más importante de la historia. El juvenil que en ese entonces tenía 18 años ingresó a la lista por Larrondo y, ante las bajas de Mora, Nacho Scocco y Rafael Borré, tuvo minutos en el tiempo suplementario en Madrid. Después de ese partido, el crecimiento de Julián fue exponencial: fue vendido al Manchester City y hoy está jugando el Mundial.

-Gonzalo Martínez: el Pity se consagró como ídolo de River en esa Libertadores. En la final de Madrid tuvo un buen partido y lo coronó con una corrida memorable para poner el 3-1. Luego del Mundial de Clubes viajó a Estados Unidos para jugar en Atlanta United y en 2020 fichó por el Al-Nassr de Arabia Saudita donde está actualmente.

-Exequiel Palacios: el tucumano fue la gran revelación del equipo en la Copa. Con apenas 19 años se ganó un lugar entre los titulares y salió desde el inicio desde el final de la fase de grupos hasta Madrid. El nivel del volante siguió en aumento y produjo que a principios de 2020 lo vengan a buscar de Europa. Viajó al Bayer Leverkusen, donde se desempeña actualmente. Y también está jugando el Mundial de Qatar.

-Camilo Mayada: el polifuncional uruguayo entró en Madrid cuando se lesionó Montiel. Como yapa, dio la asistencia a Quintero para el segundo gol de River. En mitad de 2019 dejó el club y siguió su carrera en San Luis de México. Y desde el año pasado está en Libertad de Paraguay.

-Milton Casco: el lateral entró en el equipo para reemplazar a Saracchi y lo hizo callando críticas sobre su rendimiento en River. Jugó todos los minutos desde octavos para adelante y fue creciendo su nivel hasta ser uno de los mejores del equipo. Tras la consagración en Madrid, Milton se convirtió en uno de los jugadores más queridos del plantel, donde continúa.

-Javier Pinola: el defensor llegó desde Rosario Central a mitad de 2017, pero terminó de explotar con la camiseta de River en 2018. Armó una dupla central impasable con Maidana y jugó todos los partidos del equipo menos el debut con Flamengo. Marcó un gol en fase de grupos contra Emelec y quedó en la memoria de todos por su corrida junto al Pity Martínez en el 3-1 de Madrid. Se acaba de retirar para ser parte del cuerpo técnico de Martín Demichelis.

-Leonardo Ponzio: el León volvió a ser clave en otra consagración de América como en 2015. Jugó una buena final y terminó levantando la Copa con Gallardo y Maidana en Madrid. Se retiró y hoy es el secretario técnico del club.

-Enzo Pérez: el mendocino cumplió su sueño y el de todos al jugar una Libertadores brillante. En la final en el Bernabéu fue uno de los mejores y participó en la jugada del segundo gol de River. Enzo se convirtió en un ídolo riverplatense y hoy es infaltable.

-Ignacio Fernández: Nacho terminó de afianzarse con la camiseta de River y durante ese año fue fundamental. En España tuvo un gran segundo tiempo y dio una asistencia memorable a Lucas Pratto para el empate parcial. Tras cinco años en el club, el volante se despidió en 2021 y pasó al Atlético Mineiro.

-Lucas Pratto: llegó a Núñez como la compra más cara de la institución y eso le pesó en los primeros partidos. Con el correr de los meses se afianzó en el equipo y fue trascendental en esa Libertadores. El gol sacando del medio en la Bombonera y el de la revancha en el Bernabéu quedarán en el recuerdo de los hinchas para siempre. El Oso sufrió lesiones en 2019 y perdió terreno en el equipo. A comienzos de 2021 se fue a préstamo a Feyenoord y en agosto terminó rescindiendo su contrato y firmando con Vélez.

-Gonzalo Montiel: Con apenas 21 años fue titular en todos los partidos y solamente una lesión lo sacó de la final en Madrid cuando iban 74 minutos. Luego del título se convirtió en una de las figuras del equipo y logró ser convocado a la Selección. En agosto de 2021 le llegó su oportunidad de Europa y fue vendido al Sevilla. Hoy está jugando el Mundial de Qatar.

En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.