Chiaramonte: "Trabajamos para que el principal abastecimiento de alimentos sea la producción local"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chiaramonte: "Trabajamos para que el principal abastecimiento de alimentos sea la producción local"

Osvaldo Chiaramonte, secretario de Economía Popular, dialogó con radio Libertad sobre la línea de créditos no bancarizados que lanzó el gobierno provincial, para financiar proyectos productivos y empredimientos ¡Escuchá el audio!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'58"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
05/02/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Estos créditos están destinados a todos los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, para desarrollar emprendimientos o actividades. El primer requisito es que no tengan ningún tipo de deuda pendiente con alguna entidad financiera", inició.

"El financimiento tendrá distintos montos, con un tope de $300.000. Aquellos que son hasta $100.000, tendrán un 75% de subsidio en la tasa de interés y los que sean hasta los $300.000, serán subsidiados en un 50% en la tasa de interés", explicó.

En los casos en los que las propuestas sean de alta calidad y requieran condiciones especiales de montos y plazos, dicha Unidad establecerá pautas específicas para la operatoria. El plazo de devolución es de 36 meses, con un período de gracia de hasta 6 meses para capital e intereses.

"Evaluaremos cada uno de los proyectos en el caso de que ya estén hechos, mientras que otros podrán elaborarlos en conjunto con nuestra área técnica. Tendrán un acompañamiento importante en la elaboración, evaluación y seguimiento del mismo", aclaró.

"Luego de que el NBCH active a esa persona como sujeto de crédito, deberán trabajar en conjunto con la Secretaría de Economía Popular, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia", señaló.

"Los inscriptos van a tener un periodo de gracia de seis meses, es decir que recién al séptimo mes tendrán que realizar el pago de la cuota", manifestó.

La convocatoria iniciará el próximo jueves 20 de febrero con la habilitación de la página web del NBCH de donde se descargará una ficha técnica que se deberá completar para presentar la propuesta. A partir del 1 de marzo entrará en vigencia.

En caso de ser aprobada, la persona o la entidad podrán solicitar el crédito con la evaluación final obtenida por parte de la Unidad de Evaluación, y una vez definido el préstamo con sus respectivas condiciones, se hará el desembolso.

Las líneas de financiamiento serán: producción de alimentos (leches, carnes, huevos, pan, derivados lácteos, frutas, verduras y hortalizas); reciclado de residuos sólidos urbanos; cadena textil y oficios (talabartería, hojalatería, carpintería, herrería); economía del cuidado (enfermeros profesionales, auxiliares, cuidadores de ancianos, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes); adquisición de maquinarias y herramientas; y obras de infraestructura social básica tanto para capitales fijos como para capitales de trabajo.

"Para nosotros, la producción de alimentos es estratégica y representa un gran desafío para todos los sectores de la sociedad. Planteamos que el Estado debe intervenir en acortar la cadena de comercialización que tiene un producto", marcó.

"Al programa nacional Argentina Contra el Hambre, le sumamos dos compromisos más en la provincia: que el abastecimiento de alimentos para la Tarjeta Alimentar debía incorporar carnes, lácteos, frutas, verduras, huevos, etc y que el primer punto de provisión sea la producción local. Estamos trabajando para que estos objetivos se cumplan", finalizó.

En esta nota: #economíapopular

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.