Se presentó la Diplomatura de "Actualización en el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se presentó la Diplomatura de "Actualización en el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

En la Librería Contexto, Gustavo presentó la diplomatura denominada “Actualización en el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes: Novedades y estándares universales e interamericanos de abordaje”, que fue declarada de interés municipal.


Libertad Digital

Libertad Digital
02/07/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Esta propuesta académica fue promovida por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia, respaldada por el Ejecutivo comunal y por el Concejo Municipal y posee una certificación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Es un trayecto formativo sistematizado en un plan de estudios destinado a brindar capacitación, actualización y perfeccionamiento en el área de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva del Estado Constitucional y Convencional de Derecho

El curso es abierto y se pueden anotar interesados con el secundario completo. La modalidad será bimodal con diez clases teórico-prácticas en el horario de 16 a 20, comenzando en agosto y extendiéndose hasta fines de noviembre.

DETECCIÓN TEMPRANA Y ACOMPAÑAMIENTO

Durante la presentación, Gustavo sostuvo que “es sumamente necesario que la gestión municipal pueda institucionalizar las políticas de defensa y prevención con una masiva actividad social y comunitaria en toda Resistencia con referentes y actores que permitan evitar situaciones críticas”, y agregó que “para esto es fundamental la detección temprana y el acompañamiento que realiza la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, que es la única en la Argentina de rango municipal”.

En una misma sintonía, indicó que “esta diplomatura ayudará a generar los dispositivos para que muchas personas que están en contacto con la vulnerabilidad puedan participar organizadamente, lo que ayuda a completar un actor fundamental en formación como es aquel que está en terreno y que debe disponer de los elementos para determinar qué obligación y que resultados puede lograr en cada ámbito de las instituciones”.

MIRADA INTERDISCIPLINAR

La defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia y directora de la diplomatura, Valeria Cruz, expresó que “para la institución es fundamental que se desarrollen este tipo de capacitaciones, que son un eje esencial para fortalecer los conocimientos del primer eslabón, que es el sujeto que está en contacto con la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Además, remarcó que “la cursada es abierta al público y posee una mirada interdisciplinar en la cual se busca establecer estándares sobre cómo sobrellevar el resguardo de niños, niñas y adolescentes”, y amplió diciendo: “Desde nuestro ámbito nos compete poder dotar de herramientas a la comunidad para contribuir a la asistencia de este grupo etario”.

La jueza de Niños, Niñas y Adolescentes y también directora de la diplomatura, Claudia Feldmann, señaló que “es un honor integrar esta iniciativa que desea aportar al desarrollo académico destinado al público en general con título secundario, es decir, es una actividad que incluye a aquellas personas que tengan interés en profundizar en esta temática, y cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de toda la región”.

“Todos queremos para los niños, niñas y adolescentes un país de progreso, un futuro mejor, una sociedad más justa, libre, equitativa, en democracia, en paz y que se adecúe a nuestra Constitución Nacional”, puntualizó.

IMPORTANTE PARA LA REGIÓN

El decano Facultad de Derecho de la UNNE, Mario Villegas, manifestó que “esta diplomatura tiene una trascendencia importante para la región”, y auguró que “tendrá un gran éxito en su convocatoria por la calidad de la temática y por los disertantes que se presentarán a lo largo de las jornadas de dictado”.

La concejala Teresa Celada mencionó que “Resistencia es el único municipio que tiene Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, que es un proyecto que fue presentado y trabajado hace varios años atrás, y el acompañamiento que recibió fue muy gratificante porque en la misma ordenanza dio origen al Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.