La Rubita: 2.363 familias se beneficiarán con los avances en el Proyecto de Urbanización
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Rubita: 2.363 familias se beneficiarán con los avances en el Proyecto de Urbanización

Autoridades nacionales y provinciales se reunieron en el barrio para dialogar con vecinos y vecinas acerca de la iniciativa que otorgará a la comunidad una mejor calidad de vida a través de la implementación de infraestructura urbana, el desarrollo de servicios de calidad y la regularización dominial para que cada hogar cuente con su título de propiedad.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Autoridades del Gobierno Nacional y el Ejecutivo Provincial, acompañados de ministros y funcionarios del Norte Grande y del Municipio de Resistencia, se reunieron junto a integrantes de la Mesa de Gestión de La Rubita para dialogar acerca de las etapas de implementación del Proyecto de Desarrollo Integral Urbano de la populosa barriada de Resistencia, que transformará la vida de 2363 familias del lugar.

Los vecinos, fueron visitados por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta; la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño; el secretario de Asistencia Crítica de Nación, Gustavo Aguilera; el secretario de Economía Social de Nación, Emilio Pérsico; la ministra de Desarrollo Social del Chaco, María Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; los ministros de Desarrollo Social del Norte Grande y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del municipio de Resistencia Guillermo Monzón.

El proyecto, que ya se encuentra en instancia de elaboración de los pliegos licitatorios para su ejecución, involucra una inversión de casi 5.000 millones de pesos y será financiado en su mayor parte a través del Fondo de Integración Socio Urbana que se desprende del aporte solidario de las grandes fortunas.

Beneficiará a 2363 familias, que en una primera etapa pasarán a contar con obras de desagües pluviales en el barrio (canales y profundización de cavas); red vial consolidada; construcción de 165 viviendas para familias relocalizadas por encontrarse situadas en zonas inundables; instalaciones completas con conexión domiciliaria de red de agua potable, cloacas y energía eléctrica, recuperación de espacios verdes, red peatonal y la regularización dominial de las parcelas.

De esta manera, La Rubita quedará integrada a la trama urbana de Resistencia, garantizando a su comunidad el acceso a servicios de manera integral y a una mejor calidad de vida, transformando así una necesidad en derecho.

Un presente y futuro digno
En su discurso, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, comentó que lo primero que le dijo el presidente Alberto Fernández cuando le propuso la tarea de llevar adelante la cartera nacional fue: “Tenés que ir al Norte Grande”. “En el Norte no podemos seguir viviendo las cosas que están viviendo cientos de miles de argentinos; y acá estamos, comprometiéndonos con los gobiernos provinciales, para que el Norte Grande crezca, incluya, genere derechos, respeto, cuide a las mujeres y fundamentalmente, pueda construir un presente y un futuro digno para nuestros hijos”, expresó.

“Los recursos de los argentinos tienen que transformarse en estas cosas: en trabajo, en viviendas, en asistencia social, en escuelas, en universidades. Nosotros representamos amor, amor a nuestro pueblo, solidaridad y compromiso y siempre vamos a estar transitando este camino”, concluyó respecto al trabajo que lleva adelante la Nación.

Reconocer el trabajo de las organizaciones
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana destacó el gran trabajo que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Este proyecto va a ser una realidad a partir de una iniciativa legislativa muy cuestionada en su momento, el aporte de las grandes fortunas, que cuando alguien se pregunte dónde está esa plata o hacia dónde va, todos vamos a poder decir ‘está acá en La Rubita, para mejorarle la calidad de vida a más 3.000 personas’”, comentó y agregó: “y el orgullo de reconocer que este trabajo es gracias a las organizaciones sociales, quienes han impulsado este proyecto y un Estado que siempre ha escuchado la demanda y ha hecho las gestiones correspondientes para que pueda ser una realidad”.

Un gran proyecto, un gran desafío
“Un gran proyecto y desafío que de la única forma que se puede ejecutar es pensándolo articuladamente entre todas las jurisdicciones del estado provincial, con el municipio y obviamente con la Nación, que nos da todo el soporte necesario”, explicó al respecto la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, quien está al frente de la cartera provincial, que junto a la Secretaría de Integración Socio-Urbana de Nación, lleva adelante la ejecución del proyecto urbano.

“Con la participación de todas las organizaciones y referentes que viven en el barrio”, agregó. “Son ellas las que han dado el impulso a este gran sueño que hoy se empieza concretar, que es poder generar todas las obras de reordenamiento para lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes”.

Y remarcó que la planificación y el desarrollo de La Rubita tiene que pensarse desde todo el sistema de conectividad porque no pueden estar separados del resto de Resistencia y el Área Metropolitana. “La Rubita es un gran barrio, uno de los más grandes de Resistencia, que une toda la zona sur y Barranqueras con el resto de la ciudad”, destacó.

“Soy una enamorada de esta tierra”
Y a su turno, la secretaria de Integración Socio Urbana de Nación Fernanda Miño, destacó ser “una enamorada de esta tierra, de este barrio y tenemos una gran decisión firme y un Gobierno Nacional qué apuesta a la transformación de los barrios populares”, afirmó al hacer referencia a la importancia y la mirada especial de la funcionaria y de la actual gestión hacia el barrio La Rubita.

En esta nota: #obraspúblicas

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.