El primer bimestre del 2022 registra menos víctimas fatales en 14 años
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El primer bimestre del 2022 registra menos víctimas fatales en 14 años

Un nuevo reporte sobre siniestralidad vial, realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indica que los primeros meses del 2022 es el bimestre con menos víctimas fatales en los últimos 14 años. En ese período, la media fue de 858 fallecidos para los primeros 2 meses del año, mientras que en 2022 murieron 629 personas, lo que implica un descenso del 27%. Asimismo, esta cifra es inferior a las de 2020 y 2021


Libertad Digital

Libertad Digital
24/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte- publicó las estadísticas de siniestralidad correspondientes al primer bimestre del año 2022, desde el 01 de enero al 28 de febrero. En total se registraron 546 siniestros fatales de los cuales se lamentaron la pérdida de 629 vidas. La cifra representa una reducción del 27% de las víctimas mortales, en comparación con el 2008, año con una circulación similar. Estas estadísticas, resultado del trabajo en conjunto entre Nación y las provincias, son oficiales y contrastables, con posibilidad de identificación individual de personas fallecidas y georreferenciación de los siniestros, tienen sustento empírico, fuentes demostrables y metodología científica.

"“Las estadísticas ratifican que el descenso de muertes que se produjo en 2021 se ratifica en este comienzo de 2022. Podríamos decir que estamos mejor que en 2019 y que los años anteriores, que los números son alentadores y que trabajar de manera federal, colaborando con todas las provincias para controlar los principales factores de riesgo en las rutas da resultados. Esa es una parte de la verdad. La otra es que aún tenemos 10 muertos por día en siniestros viales evitables en la Argentina, y que de esos muertos la mitad son chicos menores de 35 años. Yo prefiero enfocarme en esta segunda realidad y por eso la ANSV va a seguir profundizando sus acciones: más controles, más educación, más suspensiones de licencia, más reclamo de Justicia para los homicidas viales y por sobre todas las cosas más divulgación de la seguridad vial como un tema de salud pública que nos afecta a todos son las premisas que no vamos a abandonar”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano

Las cifras oficiales publicadas por el Observatorio Vial de la ANSV, detallan que las jurisdicciones provinciales y CABA tuvieron la siguiente cantidad de fallecidos durante primer bimestre del 2022: Buenos Aires (164); Santa Fe (49); Córdoba (49); Tucumán (34); Misiones (38); Chaco (21); Salta (14); Santiago del Estero (41); Corrientes (24); Entre Ríos (25), Jujuy (17); Mendoza (13); CABA (14), San Juan (8); Río Negro (22); San Luis (10); Formosa (15); Neuquén (19); La Rioja (11); Catamarca (9); La Pampa (19); Chubut (9); Santa Cruz (2); y Tierra del Fuego (2).

Según los datos publicados la mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales y 5 de cada 10 siniestros fatales se debe a una colisión. El 75% de las muertes viales son hombres y el 24% mujeres y la edad promedio en la que se concentra la mayor cantidad de víctimas fatales se encuentra entre los 15 y 34 años, siendo los usuarios de motos los más afectados.

Durante el 2021, la ANSV impulsó diversas acciones con el objetivo de reducir la siniestralidad vial, entre las que se destacan: la presentación del proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante en la Cámara de Diputados; capacitaciones en conducción segura y entrega de cascos y chalecos a 15 mil motociclistas de 60 ciudades del país; la inauguración de 10 bases operativas de fiscalización para aumentar la presencia de controles en las rutas; más de 70 mil conductores controlados en el programa Alcoholemia Federal junto a todas las provincias; la atención a nivel nacional a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares con la Línea 149 opción 2; la creación de la primera Brigada Motorizada en el noroeste argentino; capacitaciones en seguridad vial a miles de docentes, ciudadanos, trabajadores de la salud y periodistas; y más de 100 conductores suspendidos por conductas irresponsables; entre otras medidas.

Informe completo aquí.

En esta nota: #seguridavial

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.