Durante la pandemia, se registraron cerca de 500 denuncias por violencia de género en la Línea 137
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Durante la pandemia, se registraron cerca de 500 denuncias por violencia de género en la Línea 137

Vanina Franco, trabajadora de la línea 137, comentó cómo trabaja el servicio al cumplirse nueve años de la creación de este equipo interdisciplinario para atender a mujeres víctimas de violencia de género.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
6'52"

Club Social

Club Social
24/08/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Un 16 de agosto de 2012 se firmaba el convenio para poner en funcionamiento el servicio de la Línea 137 que complementa al 144 para atender a víctimas de violencia de género. Al respecto, Vanina Franco, trabajadora que integra el equipo interdisciplinario, remarcó que se intensificaron las tareas de contención debido a la pandemia.

"Desde el inicio del aislamiento obligatorio, se complicó un poco la atención, pero cuando nos facilitan el uso de la plataforma virtual pudimos continuar con la carga de las denuncias. Esto ayudó un poco más y se sigue trabajando de esta manera donde después del primer contacto telefónico, un equipo se encarga del seguimiento", afirmó.

Franco destacó el uso de distintos dispositivos que debieron ser readecuados al contexto en un momento donde los casos de violencia de género se incrementaron. "Desde que iniciamos con este método en septiembre, llevamos un registro de entre 400 y 500 denuncias mensuales", remarcó.

El servicio de la Línea 137 es un método para la contención de las víctimas a partir de una llamada donde se recepciona la denuncia con asesoramiento que luego devendrá en un seguimiento y tratamiento posterior. "Lo bueno es que integralmente se trabaja muy bien y se garantiza el acceso a la Justicia para la víctima, lo que antes no se podía por la falta de dispositivos", comentó.

Vanina Franco agradeció a todo el equipo que continúa trabajando permanentemente y dan su máximo esfuerzo para acompañar a las víctimas de violencia de género. Asimismo instó a que quienes transitan situaciones que afecten su integridad, llamen y denuncien sabiendo que no están solas.

Actualmente el equipo está integrado por 27 personas, entre profesionales y telecomunicadoras. A pesar de estar integrando un servicio esencial en la lucha contra la violencia de género, los trabajadores aún cuentan con una relación laboral compuesta por una beca y un contrato que se renueva cada seis meses.

En esta nota: #violenciadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.