El Municipio de Resistencia inauguró la Semana de las Infancias
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El Municipio de Resistencia inauguró la Semana de las Infancias

Este viernes 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Niños y Niñas y el intendente Gustavo Martínez anunció una serie de actividades.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Ante la mencionada fecha que conmemora el 31° aniversario de la Convención de Derechos del Niño, desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) proponen “teñir el mundo de azul” y en este marco el Municipio de Resistencia, a través de los órganos que conforman el Sistema Local de Promoción y Protección de Derechos (Ordenanza N° 11907), realizará una serie de actividades para reivindicar los derechos de la infancia y el compromiso en la adhesión de las políticas públicas destinadas a la protección de niñas, niños y adolescentes.

La principal actividad será el viernes 20 de noviembre, cuando sea la reinauguración de la Plaza de los Derechos de la Infancia de avenida Laprida 150, donde también se realizará el encendido de luces azules.

El Intendente, concejales y funcionarios presentes reivindicaron la necesidad de velar por los derechos de la infancia y el compromiso de adhesión a políticas públicas destinadas a la protección de niñas, niños y adolescentes, tales como la implementación del Escudo Azul que surge de la ordenanza 13.385/20, de autoría de las concejales Carla Cantero, Teresa Celada, Soledad Villagra y de la guía de recursos con enfoque de derechos planificada por la entonces concejal Cecilia Baroni y la edil Celada, quienes trabajan junto a Virginia Insaurralde (asistente ejecutiva de Niñez y Juventud) y a Valeria Cruz, titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

Para coronar el anuncio, se llevó a cabo una muestra artística por parte de los integrantes de la Academia de Danzas Folclóricas Martín Fierro y posteriormente la suelta de globos azules en el exterior del Domo del Centenario. Allí acompañaron los concejales Soledad Villagra y Dino Ortiz; la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Valeria Cruz; la secretaria del Concejo, Claudia Caballero; la subsecretaria de Inclusión Social, Mujer y Familia, Mónica Bordón; las asistentes ejecutivas de Infancia y Juventud, Virginia Insaurralde y Rocío Moreira; el asistente ejecutivo de Deporte Social, Rodolfo Yedro; y la integrante de la Unidad Ejecutora, Yanine Kolchevsky.

CIUDAD PIONERA

Martínez indicó que la Ciudad ha sido pionera en esta temática por la acción la anterior gestión del Concejo Municipal en la creación de la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes y con la sanción de la ordenanza del Sistema Local de Promoción y Protección de Derechos “que lo vamos a poner en valor a partir del 2021. Para eso es muy importante seguir generando la sensibilización en la sociedad de la protección que necesitan nuestros niños”.

Al respecto de la también denominada Semana Azul, sostuvo que “esta iniciativa tiene un gran valor porque es poner en superficie lo que la humanidad hoy tiene en su agenda, que es que la niñez y la adolescencia por las que tenemos que bregar”. A ese argumento, la concejal Villagra agregó que las actividades planificadas buscarán “reflejar la importancia que tienen los niños, niñas y adolescentes para el futuro de nuestra capital y la necesidad que tenemos de que se cumplan las normativas que los contienen”.

Con respecto a la acción de sensibilizar a la población sobre los derechos de los menores de edad, mediante la identificación con el color azul, el Mandatario local afirmó que será mediante “una política multisectorial que atienda sus derechos, los escuche y para nosotros siempre ha sido la niñez una opción preferencial. Hemos trabajado permanentemente con valores, con consejos consultivos, con la construcción de escenarios, con la recreación, con la educación, con la cultura y el deporte. Siempre acompañando y apoyando a los niños, niñas y adolescentes porque tienen un valor más que fundamental”.

VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS

La titular de la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes expresó que la iniciativa anunciada tiene como fin avanzar hacia una ciudad íntegramente inclusiva, para lo que reflexionó que la pandemia obligó a ver la manera de articular acciones en conjunto que cumplimenten todos los derechos, “sin perder el eje y recordar que esta ciudad tiene una institución creada por ellos y para ellos”.

“Por eso quiero agradecer al Intendente y a los concejales que permiten que esta ciudad sea modelo en cuanto a los derechos y protección de los chicos y chicas”, concluyó.

Por su parte, la asistente ejecutiva en Infancia y Juventud manifestó, en compañía de su par Rocío Moreira, que junto a la Secretaría del Concejo, concejales y la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes “hemos tomado la iniciativa de poner un color a la ciudad para que se vea reflejada la semana y se pueda promover estos derechos y que los adultos seamos los responsables que se cumplan y se garanticen”.

En esta nota: #infancia #municipio

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.