Cómo funcionará el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura que se conformará en Chaco
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cómo funcionará el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura que se conformará en Chaco

Ariela Álvarez, miembro titular del Comité contra la Tortura del Chaco, explicó cómo funcionará el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'51"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
09/12/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Habrá un representante por cada una de las unidades penitenciarias que hay en la provincia y durante esta tarde estarán los distintos organismos que pertenecen al Estado e intervienen y regulan los espacios de privación de libertad", indicó Ariela Álvarez.

La integrante del Comité Contra la Tortura del Chaco explicó que el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura "es un nuevo órgano de participación institucional y comunitaria, donde los responsables de las áreas gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con antecedentes en el trabajo, estudio e investigación y promoción y protección de los derechos humanos de personas privadas de la libertad trabajen colectivamente posibilitando nuevas y mejores políticas públicas para prevenir la tortura y la violencia institucional".

Integrarán el Consejo Consultivo Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Superior Tribunal de Justicia Ministerio Público Fiscal Fiscalías Especiales de Derechos Humanos Ministerio Público de la Defensa Secretaría de Derechos Humanos y Géneros Ministerio de Seguridad y Justicia Dirección de Control Policial El jefe de la Policía de la Provincia del Chaco El Director del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social Un representante de las personas privadas de su libertad por cada centro de detención del Servicio Penitenciario Provincial y del Servicio Penitenciario Federal, que será elegido por los propios privados de libertad.

Álvarez señaló que podrán participar de las sesiones del Consejo Consultivo todas aquellas personas o instituciones estatales, organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil con antecedentes en el trabajo, estudio e investigación, y promoción y protección de los derechos humanos de personas privadas de la libertad. Su carácter será ad honorem.

Este organismo tendrá dos instancias de trabajo: las Sesiones de Comisión y las Reuniones Plenarias o generales. Las organizaciones sociales y los representantes de cada área estatal, conformarán diferentes Comisiones de Trabajo, cada una con objetivos particulares referidos a ejes o temas específicos de interés y/o competencia. Cada Comisión planificará una agenda de temas según importancia o emergencia y producirá documentos con propuestas, informes, pedidos o recomendaciones que se presentarán en las Reuniones Plenarias.

Según manda la Ley 3264-B, el Consejo Consultivo se reunirá, al menos cuatro veces al año.

El objetivo del Consejo Consultivo es constituir una red de apoyo y fortalecimiento mutuo, donde las organizaciones aporten experiencia y presencia territorial permanente y el Comité para la Prevención de la Tortura brinde herramientas metodológicas para la prevención y facilite el acceso a los canales de protección y promoción de los derechos humanos.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.