La aprobación de la octava revisión del Programa de Facilidades Extendidas permitió la liberación de un desembolso de unos 790 millones de dólares. Ese dinero excede al monto previsto en la próxima amortización, de unos 645 millones de dólares para el mes que viene, aunque el pago total que debe afrontar el país en este segundo semestre asciende a 1700 millones de dólares a causa de los intereses y comisiones. En 2025, sólo se pagan intereses y comisiones por 3000 millones de dólares y a partir del segundo semestre de 2026 comienza una carga creciente de vencimientos de capital que seguramente sea necesario volver a renegociar para no caer en default.

Metas

*Reservas: El BCRA informó que acumuló 9 mil millones de dólares al 31 de marzo, por arriba de la meta de 6 mil millones. Hasta la fecha, la acumulación es de 11,3 mil millones de dólares. "En vista de que el nivel actual de acumulación de reservas ya excede el previsto en el programa para todo el segundo trimestre (meta original de 9,2 mil millones al 30 de junio de 2024), se acordó elevar la meta del segundo trimestre a 10,9 mil millones, sin afectar la meta anual original (que se mantiene en 9,7 mil millones al 31 de diciembre de 2024)", indicó la autoridad monetaria. También se elevó la meta acumulada del tercer trimestre hasta los 8,7 mil millones --siempre más débil por estacionalidad-- y una recuperación final hasta los mencionados 9,7 mil millones de dólares.

*Equilibrio fiscal: En el primer cuatrimestre del año, con la motosierra y la licuadora funcionando al máximo, el superávit primario ascendió a 0,7 por ciento del PIB y el financiero a 0,2 por ciento del PIB. El gasto primario se redujo un 32 por ciento, con bajas de 85 por ciento en gastos de capital, 76 por ciento en transferencias corrientes discrecionales a provincias y 43 por ciento en otros gastos corrientes.

Para responder a los cuestionamientos que el propio FMI le hace al Gobierno en relación a calibrar "la calidad del ajuste", Economía informó que "el equilibrio fiscal se alcanzó sin descuidar a la población más vulnerable. En particular, la Asignación Universal registró un incremento en términos reales estimado de 90 por ciento, mientras que la Tarjeta Alimentar y el programa Primeros Mil Días de Vida también exhibieron subas reales estimadas en 4 por ciento y 470 por ciento en dicho período".

No opina lo mismo Unicef Argentina, que advirtió días atrás que el enorme deterioro de los indicadores sociales "se produce en un contexto en donde las partidas presupuestarias de la Administración Nacional dirigidas a la niñez y adolescencia muestran una caída del 25 por ciento en términos reales en los primeros 5 meses de 2024 con relación al mismo período de 2023", según detalló Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de la organización.

"En el segundo semestre, con la economía retomando el crecimiento y el efecto pleno sobre las cuentas fiscales de los cambios en las tarifas de energía, la actualización en el impuesto a los combustibles y la reducción en los gastos de funcionamiento, el Gobierno espera iniciar una reducción significativa en los impuestos más distorsivos, comenzando por el Impuesto PAIS una vez promulgada la Ley Bases. De esta manera también se cumpliría con los compromisos no cuantitativos asumidos en el Acuerdo", se comprometió el Gobierno ante el Fondo Monetario.

Financiamiento monetario: "En un marco de estricta disciplina fiscal, el BCRA pudo implementar un giro radical en el manejo de la política monetaria", se ufana el Gobierno. Detalla que la contracción monetaria fue de 17 billones de pesos, muy superior a los -82 mil millones que pedía el Fondo, cuya contracara es la magnitud de la crisis en el mercado interno.