Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

27 NOV. 2020

Covid19: cuáles son las recomendaciones para el aislamiento obligatorio en domicilio

El licenciado Daniel Antúnez, de la Dirección de Enfermería, dependiente del Ministerio de Salud del Chaco repasó los aspectos a tener en cuenta cuando, ante la imposibilidad de trasladarse a un centro extrahospitalario, el proceso de la enfermedad se vive en el domicilio. Qué pasa si hay otros integrantes en el mismo domicilio.

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'18"

"En primer lugar se ofrece el centro extrahospitalario si el domicilio no reúne las condiciones básicas de aislamiento, es decir una habitación individual con baño de uso exclusivo de ser posible. De no contar con esta última condición debe hacerse limpieza y desinfección después de cada uso", indicó Antúnez.

A continuación repasamos las indicaciones brindadas por el profesional:

- Contar con una habitación individual y en lo posible con baño de uso exclusivo. Si no se cuenta con baño privado se deberá limpiar y desinfectar por cada uso de la persona infectada.

- Mantener la puerta cerrada de la habitación.

- Si la persona enferma debe salir de la habitación debe usar barbijo quirúrgico que es aquel que utiliza el personal de salud, no el N95 ni tapabocas caseros de tela. Además debe guardar la distancia de dos metros.

- Limpieza en tres pasos: con agua y detergente desde la zona más limpia hacia la más sucia. Luego el enjuague con agua. Por último la desinfección con agua y lavandina. En este caso si la lavandina es de “55 gr/litro” son dos cucharadas soperas por cada litro de agua. Si la misma es de menor concentración (25 gr/litro) se debe poner el doble (4 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua).

- Desinfección en superficies que se tocan con frecuencia como mesas, picaportes, teléfono, pisos. En el caso de aparatos sensibles como el celular, ponerlo en alguna bolsita transparente para evitar mayores daños.

- Manejo de residuos. Se debe tener un recipiente con tapa y bolsa de residuo en la habitación y otro con tapa y bolsa de residuo en el baño.

- El lavado de manos hay que hacer de manera frecuente.

- En cuanto a la manipulación de la ropa utilizada se debe poner en una bolsa de residuos y así trasladarla directamente al lavarropas para lavarla entre 60 a 90 °C.

- Se aconseja el uso de utensilios descartables, si no es posible lavarlo con agua caliente.

- No recibir visitas, tampoco salir por ningún motivo. En el caso de haber otros integrantes tampoco salir del domicilio.

- Si hay niños de corta edad o con una alta dependencia de uno de los adultos se recomienda lavado frecuente de manos y evitar el mayor contacto posible. En el caso de embarazadas, consideradas como grupo de riesgo, cuentan con un área específica dentro del hospital Perrando. Si la mujer ya está con el bebé también se la puede derivar al centro extrahospitalario.

- En el caso de que en el domicilio se haya contado con una persona que cumplía funciones de limpieza, cuidados, etc se considera contacto estrecho, por lo cual se debe aislar en su domicilio particular.

¡Escuchá el audio completo!

En esta nota: #salud

2

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.