Caso Barreto: DDHH solicitó ser querellante en la causa por presunta violencia institucional
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Caso Barreto: DDHH solicitó ser querellante en la causa por presunta violencia institucional

El hecho que ocurrió en 2020 tiene a agentes policiales involucrados. El objetivo es colaborar en el proceso judicial para la necesaria búsqueda de verdad y justicia, y prevenir la repetición de graves violaciones a los derechos humanos en el futuro.


Libertad Digital

Libertad Digital
30/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco presentó, ante la Fiscalía de Derechos Humanos de Resistencia, la solicitud para constituirse en querellante en la causa judicial que investiga la muerte de Diego Emanuel Barreto, ocurrida bajo custodia policial.

De esta manera, el gobierno busca impulsar y aportar a la investigación que se encuentra en sede judicial bajo la órbita de la fiscalía de Derechos Humanos. “Creemos que la constitución en querellante de la Secretaría de DDHH y Géneros es fundamental para garantizar en la investigación un enfoque guiado por la perspectiva de los derechos humanos. Esto nos permite ser parte del proceso judicial, aportar pruebas, incorporar protocolos de actuación que tienen que ver con una investigación desde este abordaje”, afirmó la subsecretaria de Derechos Humanos del Chaco Nayla Bosch.

Los hechos que investiga la causa sucedieron el pasado 13 de febrero del 2020, cuando de acuerdo a relatos de testigos, efectivos policiales de Resistencia aprehendieron en la vía pública a Barreto sin motivo aparente. Tras una seguidilla de severos golpes y forcejeos, lo habrían reducido con una extrema presión. Al llegar un móvil asistencial de ambulancia, se constató que Barreto se encontraba sin vida.

Según se pudo saber, Barreto en ningún momento ofreció resistencia, sumado además a las burlas que habría recibido durante el violento episodio. “Diego murió en febrero de 2020 bajo custodia de efectivos policiales pertenecientes a la comisaría séptima de Resistencia. Actualmente la causa se encuentra en la etapa de Investigación Penal Preparatoria con tres imputados, a cargo de la Fiscalía en lo Penal Especial en Derechos Humanos de esta ciudad”, explicó la abogada Romina Duarte.

“Resaltamos la importancia de participar como querellantes en estos procesos a los fines de garantizar un efectivo acceso a la justicia para las familias de víctimas de violencia institucional letal. En este, como en todos los casos donde nos constituimos como querellantes, también realizaremos el acompañamiento psicológico de la familia del joven, ya que nuestra mirada psicojurídica nos muestra un preocupante impacto traumático en las familias”, sostuvo Duarte.

En esta nota: #derechoshumanos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.