Se instituyó el Premio Provincial Profesor Juan Chico
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Se instituyó el Premio Provincial Profesor Juan Chico

La diputada Andrea Charole destacó la aprobación de la Ley Nº3599-W con la cual se reconocerá a toda persona física o jurídica, cuya labor se destaque en la promoción, defensa y compromiso en favor de los pueblos indígenas que habitan el suelo Chaqueño.


Libertad Digital

Libertad Digital
09/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Este galardón se otorgará en reconocimiento al “legado ancestral de este gran humanista, que sabía escuchar y sintetizar las distintas opiniones en una construcción superadora, nos compromete a continuar sus acciones para que este ‘faro de memoria, verdad y justicia’ que sembró en todos los Chaqueños brille más que nunca”, manifestó la legisladora.

Chico fue un defensor incansable de la causa indígena, un imprescindible, investigador, docente, historiador y gran defensor de los derechos humanos de los Pueblos Originarios. Autor de los libros "Voces de Napalpí" y "Los Qom de Chaco en la guerra de Malvinas", fue el principal impulsor -a través de la Fundación Napalpí- de la investigación penal por la Masacre de Napalpí (1924) y también, gracias a su trabajo Chaco tiene instituido el Día Provincial del Veterano de Malvinas Originario. Trabajó en la restitución a la comunidad QOM los restos de nueve hombres que fueron fusilados por el ejército argentino en La campaña del Desierto de Verde.

La entrega del premio se realizará el 19 de julio de cada año, fecha instituida como en que se conmemora con pesar la Masacre de Napalpí.

En esta nota: #diputadoschaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.