Avanza el convenio colectivo de trabajo para la administración pública
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Avanza el convenio colectivo de trabajo para la administración pública

La gestión provincial trabaja junto a los sindicatos en la conformación del documento que establecerá el nuevo marco regulatorio de deberes y derechos de trabajadoras y trabajadores del Estado.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El Gobierno provincial y los sindicatos representantes de trabajadoras y trabajadores estatales pusieron en marcha este jueves la mesa de debate para lograr el convenio colectivo trabajo de la Administración Pública.

“Tenemos la decisión política de redefinir el rol del Estado para fortalecerlo. Aquí de lo que se trata es de respetar los derechos de los trabajadores, de mejorar la capacidad institucional y de generar un mecanismo de concertación que nos permita cumplir objetivos y metas en beneficio de los ciudadanos chaqueños”, expresó Capitanich.

El Ejecutivo Provincial y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) buscan darle un marco regulatorio a la comisión de política salarial y condiciones de trabajo, incluyendo capacitaciones, diplomaturas, especializaciones, la regularización del teletrabajo y sus horarios, el uso de la tecnología y la discusión sobre la estructura organizativa del Estado.

“Esperamos que en el segundo semestre esté debidamente convalidada la comisión, de manera que para el 2021 podamos definir la política salarial en el marco del CCT con nuevas condiciones”, dijo el mandatario, contemplando además que para el 30 septiembre, cuando se presente el proyecto de presupuesto 2021, “debe estar pautado el salario de las y los trabajadores”.

Así da paso al nuevo decreto provincial N°786/2020, que suplanta al 483/2010 y reglamenta a la Ley Provincial N° 1767-l de Régimen de Negociaciones Colectivas, facultando la inscripción de las asociaciones sindicales sin personería gremial y la presentación del balance aprobado en los tres últimos años para que puedan ser acreditados y así participar en las negociaciones sectoriales.

“Las convenciones colectivas de trabajo garantizan un ámbito de discusión razonable para todos y garantiza la participación activa de las trabajadoras y los trabajadores estatales en el diseño de políticas públicas inclusivas, igualitarias, equitativas y de calidad”, remarcó el gobernador, que estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; la ministra de Economía y Planificación, Maia Woelflin; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; y la secretaria general de la Gobernación Noelia Canteros.

Lucha histórica

La secretaria general de UPCN, Perla Portal, aseguró que se trata de un momento esperado hace muchos años en la vida sindical, considerando que se trata de “una herramienta fundamental para las negociaciones igualitarias entre Estado y gremios”.

El secretario general de ATE, Mario Bustamante, aseguró que se trata de un espacio que hace muchos años se espera. “Es la concreción de un proceso histórico para el sindicato”, remarcó, y explicó que los convenios colectivos de trabajo son una reivindicación a los derechos laborales de las y los trabajadores.

Así indicó que el convenio colectivo marco, que se trabaja actualmente, lo que hará es habilitar a convenios sectoriales para dar forma a “la vida democrática de todos y todas las trabajadoras y el paso a la representación igualitaria de los sindicatos”.

“Es una definición política producto de muchos años de lucha”, indicó el secretario general de ATE, tras informar que las leyes 2017 y 2018 que regulan a trabajadores públicos son de la dictadura militar que, entre tantos desaciertos, no explica los roles y funciones, así como tampoco promueve la carrera administrativa.

“Los convenios colectivos de trabajo son muchos más amplios y, a la vez, más precisos. Nos pone en una situación más justa, por ejemplo: el derecho a la licencia por violencia de género y la regularización del teletrabajo”, graficó.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.