Coronavirus: la línea 108 brinda asistencia y contención a personas mayores de 60 años
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Coronavirus: la línea 108 brinda asistencia y contención a personas mayores de 60 años

Se trata del Plan de Asistencia a Adultos Mayores cuyo objetivo es garantizar el acceso a alimentos, medicación y asistencia integral a la población de mayor riesgo durante la emergencia sanitaria. La línea funciona diariamente de 6.30 a 00 horas. También se pueden realizar consultas mediante mensaje de texto al celular 3625-191003.


Libertad Digital

Libertad Digital
17/04/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

El gobierno provincial presentó este martes el Plan de Asistencia para Adultos Mayores, como parte de las políticas diferenciales para garantizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio de este grupo de riesgo. A partir de este jueves, se articula a través de la línea 108 la asistencia integral para garantizar el acceso a alimentos, medicamentos, contención psicológica y emocional y contención general a personas mayores a 60 años.

La línea funcionará diariamente de 6.30 a 00 horas. También se pueden realizar consultas mediante mensaje de texto al celular 3625191003. El área encargada de su implementación es la Subsecretaria de Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. La subsecretaria Cristina Aboitiz detalló los alcances del programa para garantizar una asistencia integral a la población de mayor riesgo ante la pandemia. “Esta iniciativa buscará asistir a una población aproximada de 140 mil personas mayores de 60 años en toda la provincia”, señaló.

Para ello se desarrollará junto a Pami, Insssep, Anses y el Nuevo Banco del Chaco, un sistema de georreferenciación para organizar las recorridas diarias de personal de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, que trabajarán junto a un grupo de voluntarios. También participarán en su implementación en toda la provincia los municipios, ONGs, Centros de Jubilados, clubes, la Mesa Interreligiosa, a través de distintas acciones.

La funcionaria explicó que se realizará la entrega y asistencia alimentaria, vacunación y medicación, prioritariamente a personas de ingresos insuficientes, o que no cuenten con alguna otra asistencia (módulos alimentarios, ProBienestar de Pami y/o servicio de alimentación identificado a través de una iglesia u ONG).

La medicación para aquellas personas que no cuenten con obra social y la vacunación a domicilio, serán acciones coordinadas con Ministerio de Salud. En el caso de que sí cuenten con obra social, se les asesorará para tramitar receta electrónica online de Inssep o Pami (Línea 138). “La asistencia en distintas gestiones y trámites, se realizará en coordinación con el Registro Civil, Consulados, y eventualmente con Obras Sociales y el Nuevo Banco del Chaco, de acuerdo al trámite”, señaló.

La funcionaria adelantó que se trabaja en contenidos televisivos, que serán transmitidos a través de Chaco TV, que tendrán como principal destinatario este grupo poblacional y abordarán aspectos como el uso de la tecnología y los hábitos saludables.

Por otro lado, recordó que se siguen tomando denuncias para intervenir en casos discriminación, abuso o maltrato (DAM) hacia las personas mayores en articulación con el Ministerio de Seguridad, el Poder Judicial y el Ministerio de Derechos Humanos.

Voluntariados y voluntarias

Aquellas personas interesadas en formar parte del equipo de voluntarios que trabajará en esta iniciativa pueden acercarse a Julio A Roca 880, de lunes a viernes, de 8 a 19, donde se le tramitará permiso para circular y credencial habilitada a este programa. Fuera de Resistencia, se articulará con cada Municipio la modalidad de asistencia para garantizar aislamiento para esta población de riesgo.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.