Mujeres y niñas víctimas del acoso callejero: el 97% lo sufrió alguna vez
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Mujeres y niñas víctimas del acoso callejero: el 97% lo sufrió alguna vez

La última encuesta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) arrojó que el 97% de las mujeres y niñas fueron víctimas de acoso callejero y más de la mitad fue víctima antes de los 13 año.


Libertad Digital

Libertad Digital
31/05/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El 97% de las mujeres cis y el 93% de las personas LGBTIQ+ fueron víctimas de acoso sexual callejero, asegura un estudio realizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

En el sondeo, titulado “Situación de adolescentes y jóvenes ante el acoso sexual callejero”, fueron encuestadas unas 75 mujeres y niñas de entre 13 y 30 años del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mientras el 53,3% residía en la CABA, el 46,7% lo hacía en el Gran Buenos Aires, y más de la mitad de estas personas manifestaron que comenzaron a sufrir acoso antes de los 13 años.

La encuesta, orientada a adolescentes y jóvenes, reveló que existe una mayor frecuencia de situaciones de acoso en la franja de 19 y 24 años, mientras que entre los 13 y 15 años, prevalece mayor grado de invisibilización o falta de reconocimiento de las manifestaciones del acoso callejero.

Al preguntar por el acoso sexual callejero, el 90,7% responde que lo sufrió alguna vez; el 5,3% que no y un 4% no sabe. Al analizar las variables de género, respondieron que sí el 97% de las mujeres cis y el 93% de las personas LGBTIQ+ encuestadas.

Entre las manifestaciones de acoso más frecuentes, se destacan los comentarios o gritos obscenos (89,2%), los comentarios que les hicieron sentir inseguras o con miedo (82,4%), insultos o humillaciones (56,8%), y el acercamiento físico sin consentimiento (55,4%).

Además, en el 73,3% de los casos la persona agresora lo hizo individualmente y en presencia de terceros que no intervinieron y el 89,2% de les encuestadas respondieron que su agresor era mucho mayor en edad.

Respecto al lugar de los hechos, la mayoría de las situaciones ocurrieron en la calle (95,9%), el transporte público (70,3%) o en un espacio público como plazas o parques (63,5%). En menor medida en espacios privados de acceso público, como boliches, teatros o supermercados (50%).

En esta nota: #noalacosocallejero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.