Nación Ekeko presentó su nuevo disco "Qomunidad", con la colaboración de artistas de todo el mundo
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Nación Ekeko presentó su nuevo disco "Qomunidad", con la colaboración de artistas de todo el mundo

Diego Pérez, músico, compositor y productor, creador e integrante de Nación Ekeko y de los proyectos Tonolec y Les Yacaré, charló con La Tarde Portátil sobre el lanzamiento y quienes colaboraron en el álbum.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'06"

La Tarde Portátil

La Tarde Portátil
30/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Soraya Casco

"El disco se llama Qomunidad, hoy es el estreno y ya ésta en todas las plataformas", dijo.

"Se llama así porque es un disco de colaboración con artistas de todo el mundo. En cada canción hay un artista invitado. Tengo algunos amigos, músicos que admiro mucho y otros muy conocidos están allí", contó.

Paso a paso, Nación Ekeko ha ido revelando los temas del álbum entre el 2020 y principios del 2021: “Como la cigarra”, la canción de María Elena Walsh que cobró fuerza con la versión de Mercedes Sosa para volver a escuchar su voz bajo autorización de su familia; siguieron “Arriba quemando el sol”, con Maryta de Humahuaca; “Hermanos”, en compañía de Muerdo y “Deja que el agua corra”, con Paula Neder; “Baila baila”, que cuenta con la participación de Arbolito. Un tema especialmente dedicado a nuestro continente y en el que se enfatizan las palabras ABYA YALA, el nombre dado por el pueblo guna, de las actuales Panamá y Colombia, a lo que hoy conocemos como América.

Por último, en el “Día de La Tierra” lanzaron el último corte titulado “El Paraíso” con la participación internacional de la cantante mexicana Julieta Venegas, canción que nos habla simplemente de cómo la ambición y el consumo sin límites nos siguen alejando de nuestra propia esencia y dañando la naturaleza de la que somos parte.

"Es una alegría poder presentarlo, el concepto me gusta mucho porque en un momento en que el mundo nos invita a aislarnos, la idea del disco es fortalecer las redes, redoblar la apuesta a lo colectivo y al contacto con la naturaleza", expresó.

"Me encanta el contacto con el público directo y sé que el streaming no reemplaza ese calor humano. De todas maneras, estoy planificando una gira para junio en México y luego en Europa para septiembre y octubre", adelantó.

"Creo que este disco fue el antídoto para no deprimirme en la pandemia. Me sirvió y es música que ahora entrego al mundo", manifestó.

"Tengo la suerte de ser un artista que vive de tocar y de producir pero hay muchos que están en la lona con todo lo que está pasando y es muy difícil tanto tiempo de parate", aseguró.

"Ahora me mudé al campo así que tengo ganas de hacer algún streaming desde la naturaleza", señaló.

Para finalizar la entrevista, Diego Pérez propuso escuchar Fronteras, una de las nuevas canciones que "está versionada en español y portugués y la hice con un dúo brasileño llamado VengaVenga. Se trata de desfronterizar. Latinoamérica está fronterizada arbitrariamente, pero nuestra cultura nos une".

¡Escuchá el disco completo haciendo click acá!

En esta nota: #música

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.