Realizan capacitación sobre picudo para agricultores familiares que producen algodón agroecológico
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Realizan capacitación sobre picudo para agricultores familiares que producen algodón agroecológico

La realizó el Senasa en el paraje Campo Medina de la localidad de Pampa del Indio.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el paraje Campo Medina de la localidad chaqueña de Pampa del Indio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) capacitó sobre monitoreo y prevención de picudo del algodonero (Anthonomus grandis Boheman), a 9 agricultores de familias de la etnia Qom que cultivan algodón en sistemas agroecológicos y a representantes de la Asociación de Pequeños Productores de Pampa del Indio (PPCh).

En la jornada, Julio González, del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, explicó el ciclo biológico y características del picudo, modo en el que funcionan las trampas para picudo, lugar y periodo en que se las debe colocar y durabilidad de la feromona (sustancia química que actúa como atrayente).

La trampa es una herramienta fundamental para el monitoreo de la plaga, ya que permite conocer su presencia y obtener información para la toma de decisiones.

La producción de algodón utilizando sistemas agroecológicos se inició en el año 2017 con un grupo de familias Qom de Pampa del Indio y Presidencia Roca (a través de la Asociación Gualok), acompañadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Más adelante, en 2020 se suscribió un acuerdo entre la Fundación Dr. Ramón Carrillo Chaco y la Asociación de Pequeños Productores del Chaco (APPCh) y un convenio con el INTA.

En la presente campaña algodonera se encuentran registradas 38 familias que manifestaron intención de siembra en chacras ubicadas en El Asustado, Juan José Castelli, Santa Rita, Pampa Chica, Campo nuevo, Campo Medina, Pampa del Indio, Qochiñilae, Presidencia Roca, Rancho Viejo, Colonia Maipú, La Leonesa, El Moncholo y Las Palmas.

Los lotes de monitoreos en las diferentes localidades reciben la denominación de estaciones de monitoreo, donde el Senasa incorporó a una de esas estaciones el lote agroecológico en el INTA de Sáenz Peña. Estas estaciones de monitoreo nos permiten interpretar en cada zona la actividad de la plaga en tiempo real.

En esta nota: #agricultura

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.