CUCAI Chaco realizó un nuevo operativo de donación multiorgánico en la provincia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

CUCAI Chaco realizó un nuevo operativo de donación multiorgánico en la provincia

Es el quinto operativo en Chaco en lo que va del 2021.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/11/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el sistema sanitario provincial y nacional concretaron en este mes un nuevo operativo de donación de órganos, gracias a la voluntad de un joven donante chaqueño del interior y su familia para donar. Es el quinto operativo de ablación de órganos que se realiza en la provincia en los últimos meses, y el tercero de carácter multiorgánico, que permitió que dos pacientes que estaban en lista de espera (uno de ellos en emergencia hepática nacional) pudieran acceder a un trasplante. En Argentina se llevan realizados más de mil trasplantes de órganos durante el 2021.

“Fue una decisión difícil, a pesar del dolor del momento, nos pusimos en el lugar de otras familias que esperan un trasplante y decidimos acompañar la voluntad positiva de nuestro hijo hacia la donación. Estamos seguros de que él hubiera querido eso, siempre me decía que algún día iba a ser alguien importante. Los órganos no van al cielo, los órganos se quedan en la tierra y dan vida. Eso es lo que hizo mi hijo”, expresaron la mamá y el papá del joven donante.

El operativo se llevó a cabo en el hospital Perrando y demandó una logística importante, ya que el donante fue un paciente joven oriundo del interior provincial que lamentablemente falleció luego de un siniestro vial. Gracias a la decisión y la convicción positiva hacia la donación de este joven solidario y sus familiares, se dio inicio al operativo que contó con la coordinación nacional de la Guardia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

De esta manera, en conjunto se articuló la logística para el arribo del vuelo sanitario desde Buenos Aires, ya que el hígado fue asignado para un paciente adulto que se encontraba en emergencia hepática nacional y se pudo trasplantar exitosamente. Por otro lado, esta última donación también benefició a una paciente chaqueña, que pudo acceder a un trasplante renal realizado en el Hospital Perrando. Por su parte, las válvulas cardíacas se trasladaron a Buenos Aires esperando su futura asignación.

“Este año se realizaron cinco operativos de ablaciones en el Chaco, lo que demuestra un trabajo arduo y coordinado que involucra al personal del Ministerio de Salud Pública del Chaco, del hospital Perrando y de un sistema sanitario provincial y nacional óptimo y seguro, con un gran compromiso y colaboración de quienes intervienen en cada operativo”, expresó el Dr. Christian Dellera, director del CUCAI Chaco.

Desde la dirección de la institución también se destacó el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, como también de todos los servicios del Hospital Perrando como ser la guardia de emergencias, inmunología, Unidad de Trasplante Renal, laboratorio, quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo. También se destaca el trabajo en conjunto con la Red Sanitaria Provincial, y la colaboración con el CUCAICOR (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes).

Asimismo, por las cuestiones logísticas y de traslado de los órganos y equipos sanitarios, desde el CUCAI agradecen también el trabajo realizado con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107, la coordinación con el Poder Judicial, el trabajo articulado con el servicio provincial 911, así como la colaboración del personal del Aeropuerto de Resistencia.

Panorama nacional
El donante chaqueño se suma a las positivas estadísticas nacionales, donde según los registros del INCUCAI durante este año en curso, se llevan realizados 1.313 trasplantes de órganos en todo el país a partir de que 525 personas tuvieron una voluntad positiva para donar.

Por otro lado, actualmente 7 mil personas en Argentina esperan un trasplante de órganos para salvar su vida en este momento. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Cómo ser donante
El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

  • Registrándote a través de la web del INCUCAI.
  • Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628 (INCU).
  • Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.
  • Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).
En esta nota: #donacióndeórganos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.