Ley Yolanda: funcionarios de los tres poderes del Estado deberán capacitarse en ambiente
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Ley Yolanda: funcionarios de los tres poderes del Estado deberán capacitarse en ambiente

Bernardo Voloj, abogado especialista en Derecho Ambiental, responsable del área de residuos de la provincia y aspirante a Defensor del Pueblo, explicó en qué consiste la normativa aprobada recientemente a nivel nacional.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'31"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
19/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La Ley Yolanda lleva su nombre por Yolanda Ortíz, ella fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente en el año 1973, en un contexto donde en el año anterior se estableció la primera Cumbre Ambiental en Estocolmo y el mensaje de Juan D. Perón sobre la necesidad de cuidar los recursos no finitos y empezar a hablar de un equilibrio con la naturaleza", repasó.

"Posteriormente Yolanda fue una gran defensora de los temas ambientales y falleció hace dos años, este es un justo reconocimiento porque lo que busca esta ley es una capacitación integral a los funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes en materia ambiental", agregó.

"Hasta hace muy poco tiempo, por más que la consagración del ambiente lleva 26 años en nuestro cuerpo normativo, todavía la mirada ambiental era burlona, más pasajera, vinculada a cuestiones de lo infantil y hoy la agenda ambiental con todo lo que ha pasado en el 2020 está en el podio de la política pública", sostuvo.

"Una capacitación fuerte e integral, permite que más allá de contar con una buena normativa, quien la tenga que aplicar sea consciente de lo que está hablando", afirmó.

Acerca de la Ley de Humedales dijo que es "una demanda de antaño que también surge por la presión de distintas organizaciones ambientalistas a lo largo del país, sobre todo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en pos de defender los más de 30 humedales del país y que todo lo que desencadenó los incendios en los últimos años y que el cambio climático los está haciendo desaparecer, viene bien la ley".

"Hoy está un poco empantanada porque hay más de 15 proyectos presentados en materia de humedal, hay mucha presión del lobby inmobiliario y el sector agrícola-ganadero, también por una mirada a la defensiva de la protección ambiental como algo que va a ser una limitante para el progreso y el desarrollo pero lo que se busca es poner en valor este sistema único", definió.

"Esperamos que para el 2021 se pueda alcanzar, que nos demos una ley de presupuestos mínimos ambientales de protección de humedales, unificando un proyecto único como pasó con la Ley Yolanda", expresó.

¡Escuchá la entrevista!

En esta nota: #ambiente #capacitación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.