EcoCompus: en qué consiste la iniciativa de la UNNE para recuperar equipos con destino a escuelas chaqueñas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

EcoCompus: en qué consiste la iniciativa de la UNNE para recuperar equipos con destino a escuelas chaqueñas

Lucio Chiozzi del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) TEMA: EcoCompus: donaron equipos informáticos a escuelas del interior del Chaco


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
5'52"

Club Social

Club Social
13/10/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"El Centro de Gestión Ambiental y Ecología tiene la función de trabajar con todo lo relacionado al desarrollo sostenible y las cuestiones afines al ambiente dentro de la UNNE", explico Lucio Chiozzi.

En esa línea señaló que actualmente se encuentran trabajando en el tratamiento de residuos electrónicos desde hace cuatro años en dos proyectos de investigación que indaga la viabilidad de la implementación de una planta de tratamiento en el Nordeste argentino.

"Dentro de la universidad surgen diversos problemas sociales y éticos como qué hacer con este tipo de residuos cuando dejan de tener uso o se dan de baja por falta de funcionalidad, por lo que los equipos tienen como destino otras instituciones", explicó.

Chiozzi señaló que EcoCompus es un proyecto conjunto con la Facultad de Ingeniería donde se utilizan los componentes de computadoras en desuso para poder armar otra que funcione y se done a instituciones de la región. "Se hicieron donaciones a escuelas de Villa Ángela y el Paraje las Piedritas en Chaco, pero también a algunas que están en Corrientes", remarcó.

Asimismo comentó que la provincia del Chaco no cuenta con un centro de disposición final que cuente con todas las medidas de seguridad, algo que también se repite en todo el Nordeste teniendo solamente en Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. De esta manera, todos los componentes que caen en desuso son trasladados para su tratamiento en esas jurisdicciones.

Chiozzi indicó que actualmente reciben equipos que están en funcionamiento para que luego sean reparados con el propósito de donación. Sin embargo, si son residuos en desuso, recomendó contactarse con Ecom Chaco, entidad que realiza un desguace de los equipos.

Las instituciones que estén interesadas en ser beneficiarias de estos equipos pueden contactarse con este proyecto a través de cegae@unne.edu.ar

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.