Barranqueras: el gobierno provincial fortalece la infraestructura de atención a la salud mental
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Barranqueras: el gobierno provincial fortalece la infraestructura de atención a la salud mental

El gobernador constató las obras en ejecución de centros y dispositivos de atención a la salud. "Nuestro objetivo es lograr la plena aplicación de la ley de Salud Mental y la garantía de derechos para los chaqueños y chaqueñas", dijo.


Libertad Digital

Libertad Digital
07/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich, junto a los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, supervisó este viernes distintas obras de infraestructura en proceso en Barranqueras, financiadas por el Estado provincial y Lotería Chaqueña. Acompañado además por la intendenta Magda Ayala, el mandatario constató el avance de las obras en el centro de salud mental La Lomita y en el centro de enfermedades raras.

“Estamos llevando adelante un conjunto de obras en materia sanitaria para mejorar la calidad de atención, en el marco del programa Chaco Reactiva”, indicó el gobernador. En ese sentido, aseguró que se trabaja para lograr la aplicación plena de la ley de Salud Mental N° 26.657, y garantizar el respeto a los derechos aludidos de todos los chaqueños y chaqueñas. “Las remodelaciones y ampliaciones en estos edificios son indispensables para alcanzar ese propósito”, dijo.

Asimismo, remarcó que Barranqueras cuenta con una importante inversión del Estado provincial en distintas obras como ser pavimento, red de agua potable y cloacas, fibra óptica, obras en la Terminal, pronta a licitar y en el club Don Orione. Este último, donde se inició la primera etapa de remodelaciones, también fue visitado por el gobernador durante la jornada y prevé una inversión superior a los 60 millones de pesos.

“El conjunto de inversiones para Barranqueras es muy significativo y todas son obras importantísimas para la reactivación de la economía chaqueña”, insistió Capitanich, y en ese sentido el ministro Pérez Pons remarcó que Chaco sigue liderando el despacho de cemento a todas las provincias argentinas. "Eso nos pone muy orgullosos porque permite la reactivación económica, a partir del desarrollo de obras y la generación de empleo", manifestó el funcionario.

La intendenta Magda Ayala agradeció el aporte del Gobierno provincial y destacó el trabajo conjunto para concretar obras indispensables en esa ciudad. “Estamos trabajando fuertemente en la reactivación de estos trabajos que estaban estancados y que son tan necesarios”, expresó. Además, mencionó que entre las que están en proceso también se encuentra el centro de salud Los Milagros.

Espacios que garantizan derechos

El gobernador constató el avance de la obra de refacción en el centro de salud mental La Lomita, que presta atención a más de 100 pacientes y donde se están realizando refacciones por una inversión superior a los 22 millones de pesos para duplicar su capacidad instalada. En la misma línea, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, que también acompañó la recorrida, aseguró que estos espacios garantizan el pleno ejercicio de derechos e inclusión social.

También recorrieron el predio de la ex comisaría N° 2 donde se ejecuta el dispositivo habitacional para pacientes de salud mental con medidas de seguridad, que alojará personas que actualmente se encuentran institucionalizadas en establecimientos monovalentes. Allí, se plantea un dispositivo de abordaje comunitario, interdisciplinario y con perspectiva de derechos humanos, de manera de garantizar el acceso a un adecuado tratamiento y abordaje de la salud integral acorde a lo normado en la Ley Nacional de Salud Mental. La inversión estimada de la obra es superior a los 14 millones de pesos.

Por último, el gobernador constató la obra del centro de enfermedades raras, que será el primero de su tipo en el país. Se trata de un espacio de investigación y atención a quienes padecen enfermedades poco frecuentes. La construcción fue iniciada por iniciativa de la Fundación Ciudad Limpia y ya cuenta con las estructuras principales. Restan completar las terminaciones internas y sumar equipamiento y mobiliario. Este proyecto tiene una inversión cercana a los 28 millones de pesos.

En esta nota: #barranqueras

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.