Chaco comienza a implementar el juicio por jurados: es la "revolución" de la Justicia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco comienza a implementar el juicio por jurados: es la "revolución" de la Justicia

El magistrado Víctor del Río, integrante de la Cámara del Crimen, realizó un detallado informe sobre cómo funcionará esta metodología que “transformará el sistema”. Una causa que se resolverá por esta vía ya está en trámite y en breve se conocerá cuándo serán las audiencias. ¿Quiénes pueden ser jurados, cómo se los elige, qué poder tendrán?


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
35'16"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
18/10/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Estamos hablando de una transformación de un proceso de Justicia. Es una revolución que parte de una justicia en manos de jueces técnicos y concede poder al sentido común”, afirmó.

Dijo que este sistema es “mucho más claro y más transparente”, pero que hay “mucho para hacer”. Resaltó que hay diferentes operadores de justicia, que van desde jueces hasta fiscales, defensores y abogados, “haciendo un trabajo muy arduo” para que se concrete.

También reconoció que hay temores y una fuerte oposición dentro de la propia Justicia. Aunque, consideró que es el futuro de los litigios en Chaco y el país.

Una de las cosas que resaltó es que el juicio por jurado no elimina la justicia técnica o la labor de un juez. “Es una unión del juez técnico, que va a guiar y un jurado que define sobre hechos”, resumió.

“El jurado determinará si hay suficientes pruebas para decir que Juan mató a Pedro. Todo va a tener que ser en plena oralidad, peritos y testigos van a tener que ir a la corte y ventilar todo”, detalló.

Explicó que una vez tomada la decisión del jurado, por culpable o no, si cabiera la pena, es el magistrado quien la determina.

“Si el jurado encuentra al acusado culpable, el juez agradece y despide al jurado. Cesan en sus funciones y ahí es el juez, en una nueva audiencia, determina la pena”, profundizó.

También detalló que los abogados no podrán ser jurados. “Está prohibido que cualquier persona con poder participe. La idea es poner sentido común a la justicia técnica”, resaltó.

Además también puso de relieve que la decisión del jurado debe ser por unanimidad. “Nutre a las personas que participan de mucha responsabilidad y valores. Uno de ellos, es que tienen que escucharse entre todos, porque si una sola persona no está de acuerdo, hay que seguir deliberando”, agregó.

También recordó que el gobernador electo, Jorge Capitanich, fue uno de los impulsores del juicio por jurados. “No lo queremos comprometer, pero esperamos contar con su apoyo en la parte presupuestario”, mencionó.

¡Mirá la entrevista completa y conocé más detalles!

En esta nota: #juicioporjurado

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.