El “loco” a la cabeza
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El “loco” a la cabeza

El cierre de listas el 22 de junio y cómo se define todo el tablero político bajo la lupa de la consultora privada Leticia Valle Lisboa. ¡Escucha la columna!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'39"

Tachangou

Tachangou
03/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Lopez Acosta Catriel

“Todo empieza y termina el 22. El 22 del mes vence el plazo para la inscripción de las listas para las elecciones nacionales, comenzó.

“Mauricio Macri está buscando desesperado alguien que lo acompañe como vicepresidente, ya se torna en acoso la idea de convencerlo a Juan Manuel Urtubey, que no quiere saber nada y lo dice públicamente”, aseguró.

A su vez, consideró que “el propio Urtubey está haciendo un camino perfecto”. “Él sabe que no llega ahora, pero mantiene una coherencia en su discurso desde el minuto cero, porque su apuesta en 2023. El capital político no se construye de un día para el otro y puede ser una opción interesante en cuatro años”, resaltó.

“Hasta la propia María Eugenia Vidal sabe que si acompaña al presidente es ir a la muerte política, es comprarse una derrota. Se sabe que es ir a la derrota”, puso de relieve.

Consideró que Sergio Massa es “la figurita más buscada”. “Tiene un caudal de 16% propia que puede definir la balanza en primera vuelta, aunque no quiere perder su caudal político y por eso está en una gran negociación con la fórmula Fernández-Fernández”, estimó.

Además, previó que la decisión puede llegar esta misma semana. “Todo el arco opositor pide este acuerdo”, afirmó.

ELECCIONES EN LA PROVINCIAS

“Vemos en las elecciones a lo largo de todas las provincias que el oficialismo pierde”, dijo. Citó los casos de Misiones donde hubo más de un 50% a favor del peronismo por sobre Cambiemos y en San Juan por más de 20% en el mismo enfrentamiento.

“Tenemos 11 provincias donde el oficialismo perdió. Y en todas vemos 10, 20 o 50 puntos de diferencia”, mencionó.

“Esto es analizar el momento de hoy, una foto del momento. El voto se decide 15 días antes”, aclaró.

CONTEXTO ECONÓMICO

“En medio de estas negociaciones, tenemos el 60% de la Canasta Básica Alimentaria que ha aumentado en un año. Un salario mínimo vital y móvil que vale 12.500 pesos. Y el litro de nafta que ha vuelto a aumentar y llenar un tanque de nafta cuesta entre 2.500 pesos y 3.000 pesos”, detalló.

“Si decimos que el tanque lleno vale 3.000 pesos, podemos pensar en esto. Si tomamos un papel y lo cortamos en cuatro, y ese papel es un salario mínimo, uno de los pedazos que nos queda será para pagar la nafta que probablemente nos alcance para dos semanas”, graficó.

“En una crisis como esta, donde los precios no paran de subir, donde la gente cada vez está más hambreada, donde el dinero no alcanza para nada, donde Macri sostiene que todavía faltan cuatro años más para salir adelante y donde 11 provincias le están diciendo que no al gobierno nacional… todo está por verse y todos parecen locos de cara al 22”, concluyó.

Leticia Valle Lisboa
Abogada, mediadora y directora de la consultora política Valle Lisboa y Asociados.
En esta nota: #elecciones2019

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.