Río Paraná: "La sequía del 2021 será mucho peor que en 1944 debido al aumento de la población"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Río Paraná: "La sequía del 2021 será mucho peor que en 1944 debido al aumento de la población"

Hugo Rohrmann, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, analizó el impacto que tuvieron las últimas lluvias en la cuenca del Paraná.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'11"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
25/06/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Está claro que fue beneficiosa la lluvia para el interior porque estamos en el periodo seco, pero en el comportamiento del Paraná no mueve los niveles", explicó Hugo Rohrmann, ex director de la APA. El especialista remarcó que "hoy estamos en valores ya más cercanos al cero en la escala".

""Tres meses hacia adelante, la bajante continuará, por lo cual los impactos serán mucho más negativos""

Rohrmann explicó que "la parte del Brasil está atravesando por segundo año consecutivo una sequía extrema y esto afecta al Paraná". "La mayor preocupación no son los valores actuales sino cuándo termina, ahí las perspectivas de lluvias son negativas. Ya se está estimando que se puede llegar a las mínimas históricas", aseveró.

Rohrmann recordó que en octubre de 1944 el río llegó a los 82 centímetros por debajo del cero en la escala del Puerto de Corrientes, el cual es el punto de referencia más crítico. "A lo mejor no lleguemos a eso, pero sí muy cerca. Lo que pone en evidencia una serie de problemas que derivan en la definición de prioridades como los puntos de toma de agua", estimó.

El docente universitario también se refirió a la situación íctica en este contexto: "Tiene que haber reglas claras de qué se tiene que hacer cuando peligra ese potencial íctico. No puede ser que Chaco tome una medida y Corrientes otra. Las normas deben ser comunes y acordadas".

"El primer paso de las autoridades es ponerse de acuerdo con las medidas para preservar ese potencial íctico y convenir con quienes viven de ese recurso", subrayó.

En esta nota: #bajantehistórica

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.