Gustavo Martínez y Alicia Alcalá analizaron proyectos para la ciudad en materia ambiental
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gustavo Martínez y Alicia Alcalá analizaron proyectos para la ciudad en materia ambiental

El intendente Gustavo Martínez, recibió en su despacho a la defensora General del Poder Judicial, Alicia Alcalá, con quien trató temas relacionados al cuidado ambiental de la ciudad y la posibilidad de que el organismo judicial y el Municipio abarquen proyectos en conjunto. Participaron de la reunión el secretario de Servicios Públicos comunal, Claudio Westtein; y el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/01/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Durante la reunión se conocieron los proyectos que la presente gestión municipal tiene en carpeta para solucionar problemáticas ambientales de larga data, como la situación en el actual predio de María Sara que constituye el destino final de los residuos sólidos urbanos y que desde la Secretaría de Servicios Públicos se manejan distintas alternativas para evitar la saturación del lugar.

En ese contexto, la defensora general Alicia Alcalá señaló que el organismo que encabeza está muy interesado en la temática ambiental porque se relaciona íntimamente con la salud de la población y la calidad de vida de todos los ciudadanos. “Nosotros estamos siguiendo desde hace algunos años la evolución del predio de María Sara donde van los residuos de la ciudad de Resistencia y queríamos saber cuál iba a ser la política a seguir”, señaló la funcionaria judicial al consultar que medidas tomará los próximos 4 años el Municipio para garantizar una mejor calidad de vida para las personas que viven allí cerca, como por ejemplo algunas instituciones de Colonia Baranda.

En respuesta a esas inquietudes, Alcalá señaló: “El intendente Gustavo Martínez nos explicó cuáles son sus planes y proyectos, y pudimos arribar a conclusiones para saber dónde estamos parados en este momento respecto al tratamiento de la basura”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, dijo que existe un monitoreo permanente en María Sara y detalló: “Es impresionante la cantidad de basura diaria que Resistencia produce. Por ende, necesitamos tener en condiciones ese espacio porque es donde tenemos el destino final de los residuos. Para ello tenemos contacto con las distintas organizaciones, con la gente que está trabajando en el predio y estamos mejorando las condiciones porque entendemos que es necesario trabajar de manera coordinada, pero muy responsablemente”.

“Ese predio es el destino final de residuos que actualmente tenemos. Mientras tanto se están evaluando distintas alternativas porque sabemos que todo este espacio de María Sara tiene una vida útil determinada. Lo que queremos es, con mucho tiempo de antelación, trabajar en alternativas para no llegar a una situación complicada cuando el suelo esté saturado”, resaltó.

PROYECTOS A LA VISTA

En otros aspectos, la doctora Alcalá manifestó que durante el encuentro se analizaron proyectos ambientales a corto y largo plazo con el Ejecutivo municipal: “Nos comentaron que están en proyecto de firmar un convenio respecto a todos aquellos residuos que no se utilizan en oficinas y mi intención es hablar con el Superior Tribunal de Justicia si podemos llegar a un acuerdo para reutilizar todos esos insumos y colaborar como un poder del Estado, es un mensaje de compromiso que tiene el Poder Judicial con un medio ambiente sano”.

Concluyó que, si bien la basura es “un problema social y comunitario, todo empieza con el accionar de cada uno en forma personal y en su familia de reconocer que todos somos responsables por mantener el medio ambiente sano. Todos tenemos que colaborar. No solo el Municipio que tiene que imponer un proyecto, sino que todos debemos colaborar para vivir mejor”.

En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, afirmó que la gestión del de Gustavo Martínez se centra en un “objetivo claro y contundente, que es el de trabajar en la erradicación de los minibasurales y generar las condiciones propicias para que el ambiente recupere lo que se perdió hasta ahora. Que se vayan formando distintas propuestas donde el vecino de Resistencia pueda recuperar espacios verdes para su recreación y por sobre todas las cosas mejorar la calidad de vida de todos los resistencianos”.

El funcionario de gabinete municipal indicó las preocupaciones que se manifestaron al respecto desde la Defensoría Judicial y describió que el Intendente se encargó de detallar la situación actual y las propuestas y proyectos que se tiene para más adelante. “Se explicó el trabajo realizado desde el día cero que estamos en el Municipio y se detalló la meta de potenciar el servicio mediante articulación permanente de subsecretarías y la necesidad de la colaboración ciudadana”, subrayó.

El otro partícipe de la reunión fue el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, quien aclaró que actualmente el Municipio, a través de una intensa labor de articulación entre distintas áreas, está “trabajando en la emergencia y con diferentes proyectos buscando una solución de fondo a esta problemática que entendemos hay que trabajarla con un proceso y con inversiones importantes para poder erradicar la problemática de una vez por todas, dando una gestión integral del residuo sólido urbano como corresponde”.

En esta nota: #residuos

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.